eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La oposición intentará forzar que la comparecencia de Rajoy se centre en Bárcenas

"No puede convertir una comparecencia sobre el caso Bárcenas en un cajón de sastre en el que meta temas de política general", dice el PSOE

"Esperamos que no trate de utilizar ninguna estratagema. No tiene escapatoria", advierte IU

"No vamos a hablar ni de la EPA ni de economía", afirma el PNV

- PUBLICIDAD -
Rajoy traslada hoy al Congreso que España cubrió sus expectativas en Bruselas

Mariano Rajoy durante una intervención en el Congreso

Los grupos parlamentarios se preparan para la sesión del próximo jueves en la que se espera que el presidente del Gobierno se pronuncie ante los diputados sobre el caso Bárcenas y las últimas revelaciones sobre la supuesta financiación irregular del partido que dirige. Mariano Rajoy anunció que acudiría al Parlamento -la sesión tendrá lugar en el Senado debido a que el Congreso se encuentra en obras- para dar cuenta de la situación político-económica y para aclarar "las dudas que legítimamente tiene mucha gente" y dar su versión "de lo ocurrido".

La oposición exigirá al presidente que hable sobre el extesorero del PP y tratará de impedir que distraiga la atención con la "triquiñuela parlamentaria" de la comparecencia a petición propia para hablar de economía y política. "Esperamos que aborde el tema Bárcenas con claridad y expresamente. No puede convertir una comparecencia sobre el caso Bárcenas en un cajón de sastre en el que meta temas de política general. Que diga la verdad si puede", señalan fuentes del PSOE.

Alfredo Pérez Rubalcaba pedirá de nuevo la dimisión de Rajoy porque la situación es "insostenible". "Tenemos un presidente con la misma credibilidad que el extesorero de su partido imputado por la supuesta financiación ilegal de la organización", dicen los socialistas.

También Izquierda Unida volverá a pedir la dimisión del Gobierno y la convocatoria de elecciones. Durante su intervención, Cayo Lara pedirá las explicaciones que han solicitado en varias ocasiones y que el Partido Popular ha vetado. "Esperamos que se atenga y no trate de utilizar ninguna estratagema y venga a hacer lo que tiene que hacer. No tiene escapatoria", señala un portavoz de la coalición, que insistirá en la creación de una comisión de investigación de la corrupción política.

ERC es otro de los grupos que pedirá la dimisión de Rajoy, a quien consideran "inhabilitado para gobernar". El portavoz, Alfred Bosch, reforzará en su discurso los motivos independentistas de la formación: "Por si no teníamos suficientes razones para la independencia, Bárcenas es una más", dicen fuentes de los republicanos catalanes a eldiario.es.

Esperar a lo que diga Rajoy

PNV también forzará que el discurso verse sobre el caso Bárcenas: "No vamos a hablar ni de la EPA ni de economía", apuntan. "Más vale que se aplique porque puede suponer un antes y un después en la legislatura", sentencian los nacionalistas vascos, aunque no plantean "consecuencias concretas".

Tampoco CiU tiene una "estrategia prefijada" y se muestra prudente hasta escuchar lo que diga el presidente del Gobierno. El portavoz Josep Antoni Durán y Lleida ha celebrado que Rajoy vaya a dar explicaciones al Congreso y ha destacado la importancia de que "el centro del debate sobre este caso, más allá de la instrucción judicial, recaiga en el Parlamento".

La líder de UPyD, Rosa Díez, hará una intervención que será una "dura censura política", según fuentes de la formación. En principio no pedirá la dimisión del presidente, sino que improvisará en función de lo que diga en su discurso, aunque aseguran que "se le exigirá la verdad y la asunción de responsabilidades".

#Marianosefuerte

Con la intención de centrar el debate el PSOE ha distribuido un vídeo que recoge las que, en su opinión, son las mentiras que el presidente del Gobierno ha vertido en los últimos años acerca del 'caso Gürtel' y de la relación de Bárcenas con la trama.


- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha