eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Ortuzar (PNV) reclama al presidente del Gobierno una "política de paz y no una política antiterrorista"

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, considera que la manifestación del pasado 11 de enero en Bilbao ha servido para que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el PP "se hayan movido". Asimismo, reclama al mandatario español una "política de paz y no una política antiterrorista".

- PUBLICIDAD -
Ortuzar (PNV) reclama al presidente del Gobierno una "política de paz y no una política antiterrorista"

En diversas entrevistas concedidas a Vocento, Grupo Noticias y El País, el dirigente jeltzale remarca que es necesario una "política de Estado", ya que "la solución no va a llegar ni con gente chillando ni con operaciones policiales".

Asimismo, advierte a la organización terrorista ETA que "disolverse no es la clave", sino que lo es "la desmilitarización práctica y mental".

Ortuzar solicita al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, una política de paz, y no una política antiterrorista, con la que poder gestionar el nuevo tiempo abierto en Euskadi y el final definitivo del terrorismo.

"Euskadi no necesita una política antiterrorista, necesita una política de paz, de Estado, que ayude a resolver los problemas que deja el terrorismo, y eso empieza por que en Madrid se cuente la verdad de lo que está ocurriendo", afirma Ortuzar.

Asimismo, subraya que "iremos con Sortu a pedir pasos a ETA" y reclama a Rajoy "valentía y voluntad política para la paz". "No puede ser que el comunicado de los presos de ETA, que es un reconocimiento de que se han equivocado, de que asumen la vía individualizada, la legalidad, del daño causado, del paso que les hemos exigido durante 30 años; no puede ser que cuando lo dan, parece que es lo contrario", incide.

A su juicio, sucede lo mismo "con la foto de Durango de presos más duros, que dan un mensaje interno a quienes no lo ven claro en la izquierda abertzale pero se intenta disfrazar de un desafío a la democracia".

"El ministro del Interior, Fernández Díaz, se autoengaña o quiere engañar a los demás, pero lo que está haciendo va en contra de lo que hace falta en Euskadi. Bueno, de momento, el Gobierno de Rajoy no ha hecho nada. Le demandamos al Gobierno una política de paz, inteligente, que mire al futuro, consensuada con los partidos vascos", afirma Ortuzar.

"En este contexto, advierte que Rajoy "se ha movido y ahora nos va a escuchar" e incide en que con el PSE tienen "un diálogo sincero sobre la paz y muchos puntos en común". "¿Alguien cree que la solución a la paz vendrá de los que gritaron (en la manifestación del 11 de enero)? ¿Y del ministro de Interior?", cuestiona.

Asimismo, defiende que Sortu debe "hacer gestos ya para calmar al PSE y quitar razones a Madrid" y manifiesta que la disolución de ETA "no es la clave", sino que lo es "la desmilitarización práctica y mental".

PONENCIA DE PAZ

Por lo que se refiere a la ponencia de paz y convivencia del Parlamento vasco, afirma que "hay que hacer que el clima político mejore".

"En los próximos meses va a haber ocasiones para ir limando las aristas que nos separan y para volver a forjar relaciones políticas normalizadas, que las diferencias no nos impidan sentarnos en torno a una mesa. Pronto va a entrar en el Parlamento el Instituto de la Memoria, que va a darnos ocasión de ir cimentando la complicidad para intentar avanzar", expresa, para añadir que ése sería también su interés con la Ponencia de Paz.

Preguntado sobre si el PNV la reactivará solo en compañía de la izquierda abertzale, Ortuzar responde que no. "Nuestro deseo es que sea con todos, y desde luego que vuelva el PSE. Ése es el intento al que vamos a ir. No queremos que nadie se sienta presionado, pero tampoco vamos a aceptar ningún veto. Hay tiempo, y lo importante es conseguir que empiece a trabajar pero con todos", finaliza.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha