eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El PDeCAT prevé un informe de la Comisión de Venecia sobre referendos

- PUBLICIDAD -

El coordinador de los diputados y senadores del PDeCAT en Madrid, Jordi Xuclà, ha explicado hoy que la Comisión de Venecia -órgano asesor del Consejo de Europa- elaborará un "informe sobre la celebración de referendos", aunque no estará listo hasta justo después de la cita del 1 de octubre en Cataluña.

Xuclà, que como miembro de la asamblea parlamentaria del Consejo de Europa mantiene contactos con la Comisión de Venecia, estuvo precisamente la semana pasada trabajando en este foro.

Según Xuclà, "en el orden del día de la Comisión de Venecia de la semana pasada había el encargo de elaborar un nuevo informe sobre la celebración de referendos", lo que representa "una buena noticia", si bien "seguro que no estará listo" para el referéndum que el gobierno catalán tiene previsto celebrar el 1 de octubre.

La siguiente sesión plenaria de la Comisión de Venecia será el día 5 de octubre, ha apuntado Xuclà, que aun así observa "señales de que la comunidad internacional sigue con atención" el caso catalán.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, envió en mayo a la Comisión de Venecia una carta en la que le informaba de su apuesta por celebrar un "referéndum acordado" en Cataluña pese a la "negativa" del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

En su respuesta, la Comisión de Venecia remarcó que cualquier referéndum que quisiera cumplir con sus criterios tendría que "llevarse a cabo de acuerdo con las autoridades españolas" y "de plena conformidad con la Constitución y la legislación aplicable".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha