Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PE pide dedicar el 2 por ciento del PIB a defensa y establecer fuerzas multinacionales

El Parlamento Europeo pide dedicar el 2 por ciento del PIB a defensa y establecer fuerzas multinacionales

EFE

Estrasburgo (Francia) —

0

El pleno del Parlamento Europeo (PE) aprobó hoy una resolución no legislativa en la que pide dedicar el 2 % del PIB a defensa, así como establecer fuerzas multinacionales y un cuartel general operativo en la Unión Europea (UE) para planificar y dirigir operaciones de gestión de crisis.

“Los países deben crear unas fuerzas multinacionales en el marco de la cooperación estructurada y permanente en el ámbito de la defensa y poner dichas fuerzas a disposición de la política común”, propone la Eurocámara.

El documento, con 369 votos a favor, 255 en contra y 70 abstenciones, llama a reforzar la cooperación militar de los Estados miembros y que los Veintiocho actúen cuando la OTAN no lo haga en un contexto dominado por el terrorismo, las amenazas híbridas y la inseguridad energética y cibernética.

Según el comunicado de la Eurocámara, una mayor colaboración “allana el camino para la Unión Europea de la defensa”.

“La UE no está equipada para hacer frente a serios desafíos en el ámbito de la defensa. Durante casi 30 años, la mayoría de países ha ido recortando sus presupuestos en defensa y hecho los ejércitos cada vez más pequeños”, afirmó el eurodiputado estonio del grupo liberal Urmas Paet, encargado de preparar la resolución.

Paet aseguró que la cooperación entre los Estados miembros es “ocasional” y criticó que Europa siga confiando “en gran medida” en la OTAN y la “solidaridad” de Estados Unidos.

El texto recalca la importancia de dar una respuesta “rápida y firme” a las amenazas y destaca que la duplicación, el exceso de capacidad y los obstáculos a la contratación pública en materia de defensa generan unos costes anuales de 26.400 millones de euros.

Por esos motivos, insta a los países a acometer compras conjuntas de material militar y a compartir vehículos y aviones de transporte.

En ese sentido, sugiere introducir un “semestre europeo sobre defensa” para que los Estados miembros consulten entre sí sus ciclos de planificación y planes de contratación pública.

El escrito también anima al Consejo Europeo a asumir un papel protagonista en la “progresiva definición de una política común de defensa de la Unión” y a facilitar los recursos financieros necesarios para garantizar su aplicación, además de reforzar el papel coordinador de la Agencia europea de Defensa.

Asimismo, el Parlamento respalda la puesta en marcha de proyectos de investigación en defensa y calcula que deberían destinarse al menos 90 millones de euros los próximos tres años para la fase inicial de desarrollo.

Los eurodiputados consideran que, tras la primera etapa, sería necesario un programa europeo con una dotación anual de 500 millones de euros.

Frente a la resolución del Parlamento, el eurodiputado francés del Partido Popular Europeo Joseph Daul pidió la creación de un ejército europeo, idea que ha descartado con anterioridad la titular de la diplomacia comunitaria, Federica Mogherini.

“Para proteger a la gente y prevenir otra trágica llamada para despertar, una genuina unión para la defensa debe conducir a la creación de un ejército europeo”, escribió Daul en Twitter.

No obstante, los populares europeos no fueron tan lejos y aseguraron en un comunicado que la UE debe aumentar su gasto en defensa tras el resultado de las elecciones presidenciales en Estados Unidos.

“Ahora es aún más importante que nos preparemos para el futuro de Europa, pongamos en marcha una nueva unión para la defensa común y, en última instancia, gastemos más dinero en la seguridad comunitaria de manera significativa”, comentó el parlamentario Michael Gahler.

El líder de los socialistas europeos, el italiano Gianni Pittella, afirmó en Twitter que “es prematuro hablar de ejército europeo, pero tras la victoria de Trump en Estados Unidos, la UE debe reforzar la política de defensa”.

Etiquetas
stats