eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El PE urge a las partes del conflicto sirio a retomar negociaciones de paz

- PUBLICIDAD -

El Parlamento Europeo (PE) aprobó hoy una resolución para pedir a todas las partes del conflicto armado en Siria que "retomen e intensifiquen las negociaciones de paz lo antes posible", para llegar a un acuerdo político estable y duradero.

El documento, que recibió 506 votos a favor, 72 en contra y 57 abstenciones, reclama además el "cese inmediato" de los "ataques indiscriminados y bombardeos" contra civiles y edificios públicos.

La Eurocámara alertó de que causar una "hambruna deliberada" infringe la normativa humanitaria internacional y llamó a todas las partes del conflicto a trabajar para asegurar el acceso de la ayuda humanitaria a todo el país y permitir las evacuaciones médicas de las regiones más afectadas por la guerra.

En la resolución, los europarlamentarios responsabilizaron al Gobierno sirio de la protección de su población y condenaron las "atrocidades" cometidas por el régimen, los grupos terroristas Estado Islámico, Frente al Nusra y otros, que "tarde o temprano" se enfrentarán a la Justicia por sus "crímenes contra la humanidad y de guerra".

"No puede haber una resolución del conflicto ni paz duradera en Siria sin establecer la responsabilidad por los crímenes cometidos", señalaron.

Sin embargo, la Eurocámara recordó que la investigación para determinar quién debe rendir cuentas por estos "horribles crímenes" no podrá continuar mientras Rusia y China sigan vetando las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

Los eurodiputados pidieron además que las instituciones europeas y los Estados miembros mantengan su "apoyo total" a la ONU y la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) para continuar investigando el uso y destrucción de armas químicas de todas las partes del conflicto.

El eurodiputado Victor Bostinaru, de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas (S&D), condenó las violaciones de derechos humanos en Siria y mostró su preocupación por el reciente refuerzo de la Armada rusa en el Mediterráneo oriental y los bombardeos a gran escala sobre la ciudad siria de Alepo.

La eurodiputada holandesa Marietje Schaake, que negoció la resolución en representación del grupo liberal del PE, pidió una posición europea "unida" ante el conflicto, lamentando que líderes como el primer ministro italiano, Matteo Renzi, consiguiesen bloquear sanciones europeas ante el "repugnante comportamiento" del presidente ruso, Vladímir Putin, en Siria.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha