eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

PNUD: más ingresos no garantizan el progreso, hay que combatir la desigualdad

- PUBLICIDAD -
PNUD: más ingresos no garantizan el progreso, hay que combatir la desigualdad

PNUD: más ingresos no garantizan el progreso, hay que combatir la desigualdad

El aumento de ingresos no es suficiente para garantizar el progreso en Latinoamérica, hacen falta políticas públicas para combatir la desigualdad y la exclusión, según un informe del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNDU).

Esta es una de las conclusiones del informe regional sobre desarrollo humano en Latinoamérica y el Caribe "Progreso Multidimensional: bienestar más allá del ingreso", que presentó hoy en Madrid la directora regional para América Latina y el Caribe del PNUD, Jessica Faieta.

La también subsecretaria general de la ONU insistió en que "el ingreso no está resolviendo este tipo de exclusiones", por lo que "se necesitan políticas que vayan más allá" de superar una determinada línea de pobreza.

Faieta, que reconoció las mejoras económicas y sociales de la región en los últimos quince años, con 70 millones de personas que salieron de la pobreza y 94 que ingresaron en la clase media, alertó del riesgo de que muchas de estas personas, unos 30 millones, recaigan en la pobreza por la desaceleración económica.

En este sentido, la directora regional el PNUD afirmó que el informe pretende apoyar a los países de América Latina y el Caribe para "la implementación de la Agenda 2030 de la ONU, expuestos en los Objetivos de Desarrollo Sostenible aprobados hace un año, que incluyen aspectos sociales y medioambientales, además de los económicos.

Para ello, el Informe propone una serie de políticas públicas: de protección social, de implementación del sistema de cuidados para que las mujeres puedan incorporarse a la vida social y laboral, medidas que faciliten en acceso de la población a activos financieros y otras que mejoren la calificación laboral, según expuso el director ejecutivo del estudio, Alejandro Pacheco.

A la presentación también asistió la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, quien insistió en la necesidad de combatir la desigualdad tanto de sexo, como de raza o de orientación sexual y destacó que "el bienestar no solo se mide por ingresos, sino también por bienes tan preciados como al seguridad".

Por parte española estuvo presente el secretario de Estado de Cooperación y para Iberoamérica, Jesús Gracia, cuyo departamento participó en la elaboración del Informe.

El político español reconoció que desde 2010 en América Latina los ingresos son menores y el espacio para políticas sociales también es más pequeño pero, en su opinión, se han puesto en marcha programas sociales que no se han suspendido ni por esta circunstancia ni por la cambios de gobierno que también han tenido lugar.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha