eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

PNV no celebrará el Alderdi Eguna el 25 de septiembre y el EBB fijará el próximo domingo una nueva fecha

Dice que la decisión de Urkullu de adelantar los comicios es "la mejor posible" para sacar a Euskadi "del ruido y el espectáculo" estatal

- PUBLICIDAD -
PNV no celebrará el Alderdi Eguna el 25 de septiembre y el EBB fijará el próximo domingo una nueva fecha

El coordinador del grupo parlamentario del PNV, Iñigo Iturrate, ha anunciado que el Alderdi Eguna no se celebrará el 25 de septiembre, al coincidir con la fecha que ha elegido el lehendakari para las elecciones autonómicas. El EBB del PNV se reunirá el próximo domingo para decidir la fecha a la que se traslada la fiesta del 'Día del Partido'.

En una rueda de prensa celebrada en la sede de Sabin Etxea de Bilbao, Iturrate se ha referido a decisión del lehendakari, hecha publica este viernes, de convocar las próximas elecciones autónomicas vascas para el 25 de septiembre, día en el que se iba a celebrar el Alderdi Eguna, que siempre se desarrolla el último domingo de ese mes.

Iturrate ha manifestado que, tras la convocatoria de los comicios para esa misma fecha, se ha decidido no celebrar el 25 de septiembre el Alderdi Eguna y el EBB se reunirá este domingo para decidir el día al que se traslada esa fiesta.

El parlamentario del PNV ha indicado que esta decisión "es la prueba más evidente e irrefutable de que el lehendakari antepone los intereses de la ciudadanía vasca, de la sociedad vasca y del país por encima de los intereses propios o de su partido".

"A nadie se le oculta la importancia de este día para el PNV que, desde el año 1977 celebra el Alderdi Eguna el último domingo de septiembre. A pesar de la importancia que eso tiene para los miles de mujeres y de hombres afiliados o simpatizantes del PNV, el lehendakari, el Gobierno y el partido han puesto por encima de sus intereses los del país", ha añadido.

De esta forma, ha rechazado las acusaciones de que la formación jeltzale "actúe con interés partidista" al adelantar los comicios. "No tienen ningún sentido", ha asegurado.

El único antecedente de un aplazamiento del Alderdi Eguna fue en 1983, año en el que Euskadi sufrió unas graves inundaciones. La celebración tuvo que posponerse a octubre y el escenario fue la campa de Aixerrota, en Bizkaia.

El EBB se reunirá el próximo domingo en la sede de Sabin Etxea, ya que el pasado lunes no hubo encuentro de la dirección jeltzale al ser festivo, y decidirá la fecha más idónea para el Aberri Eguna. Será antes del acto que el PNV celebrará en Jardines de Albia con motivo del Día de San Ignacio, en el que se cumple el 121 aniversario de la formación.

CONCLUSIÓN DE LA LEGISLATURA

Iñigo Iturrate ha apuntado que la postura del lehendakari de adelantar las elecciones es "la mejor de las posibles" y es apoyada por el partido. En esta línea, ha recordado que, en lo que se refiere al Parlamento vasco, la legislatura concluyó este pasado jueves, con el último pleno en el que se aprobaron las Leyes de Turismo y la de Víctimas de Abusos Policiales.

"No había ya posibilidades de apertura del nuevo curso político parlamentario. Por lo tanto, frente a la inestabilidad política, frente al ruido, frente a la falta de responsabilidad, a la falta de compromiso y de patriotismo de los cuatro grandes partidos españoles incapaces de formar un Gobierno siete meses después de las elecciones de diciembre, lo responsable es intentar salir de ese ruido y de ese espectáculo", ha apuntado.

A su juicio, con el adelanto de las elecciones, se permitirá "a la sociedad vasca un debate lo más sereno posible en relación con los compromisos y las propuestas que los partidos políticos realizan a la sociedad vasca" y sobre los problemas reales de la ciudadanía.

Iñigo Iturrate ha destacado que el debate sobre empleo, reactivación económica, mantenimiento de los servicios públicos esenciales, sanidad y educación, "que es lo que interesa a la sociedad vasca, debe producirse fuera de ese rifi-rafe imposible y poco edificante" al que se asiste en la actualidad en el Estado.

En este sentido, cree que "la fotografía que hoy" presentan el Gobierno vasco y el PNV "es el contraste evidente" con la actitud de los partidos estatales, ya que demuestran "una forma de hacer política responsable y centrada en dar respuesta a los problemas de los ciudadanos, en gobernar y en ofrecer alternativas en positivo".

De esta forma, se ha referido a la situación estatal, "que no mira más allá de los intereses partidarios más cortoplacistas". En este contexto, ha recordado que los cuatro grandes partidos son "incapaces de dar respuesta a los problemas de los ciudadanos".

Por todo ello, el PNV cree que la decisión del lehendakari de adelantar las elecciones al 25 de septiembre "es la mejor de las posibles, teniendo en cuenta que la legislatura ha terminado, además, con un buen balance de legislatura".

"Hace cuatro años pocos grupos parlamentarios daban nada por que el lehendakari pudiera finalizar la legislatura de cuatro años. La realidad ha demostrado que los compromisos adquiridos se han cumplido, y se ha hecho desde el principal compromiso que adquirió el lehendakari tanto en campaña como en el debate de investidura, que es el de trabajar para resolver los problemas de los ciudadanos desde el acuerdo", ha añadido.

En su opinión, ésta ha sido "la legislatura de los acuerdos plurales, entre diferentes". Ello ha permitido, según ha explicado, que el Gobierno "dé cumplimiento completo a su calendario legislativo".

URKULLU, "FIEL A SU COMPROMISO"

El coordinador del grupo parlamentario del PNV ha insistido en que "la legislatura se ha cumplido, ha llegado a su fin y el lehendakari ha sido fiel a su compromiso" porque "dijo que convocaría las elecciones en otoño y hoy ha anunciado, con tiempo y con formas, la convocatoria para el 25 de septiembre".

En este sentido, ha reiterado que "la voluntad del lehendakari, a la hora de convocar las elecciones, ha sido huir de ese ruido y de esa contaminación absoluta que, desde hace meses, está sufriendo la política española, en la que todo gira, no alrededor de los problemas que afectan a los ciudadanos", sino "en torno a quién se va abstener, quién va a votar a favor, de dónde han salido unos votos y de dónde han salido otros".

"Todo esto lo que pretende tapar es la falta de responsabilidad, la incapacidad de los partidos políticos españoles a la hora de dar respuesta a lo que realmente les pide la sociedad, que formen un gobierno, gobiernen y tomen decisiones", ha apuntado.

Iturrate ha destacado que todo esto no debe "contaminar" un debate que tiene que centrarse en la resolución de los problemas de los vascos.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha