eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

PNV dice que tendría "dificultad" en apoyar los PGE si hay "respuesta contundente" del Gobierno en Cataluña

Lamenta que el PSOE haya salido de "la zona de confort" y se haya posicionado "junto a Rajoy" por la "España, una, grande y libre"

- PUBLICIDAD -

La presidenta del BBB del PNV, Itxaso Atutxa, ha asegurado este lunes que la formación jeltzale deberá tomar "decisiones políticas" en el caso de que el Gobierno central materialice en Cataluña una "respuesta contundente" ante el referéndum del 1-O y que, por ejemplo, surgiría "una gran dificultad" para que el PNV apoyara el proyecto de presupuestos del Ejecutivo central para 2018.

Atutxa se ha referido de esta manera, en una entrevista a ETB 1, recogida por Europa Press, a las declaraciones efectuadas este pasado domingo por Maroto, en las que aseguró que el proceso independentista en Cataluña "va a tener una respuesta contundente por parte del Estado de Derecho y del Gobierno de España".

Así, la dirigente nacionalista ha afirmado que las palabras del exalcalde de Vitoria fueron "muy duras" y que "algunos portavoces del PP siguen ese camino y, en el Gobierno, la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, también ha tomado ese papel, como haciendo de 'poli bueno y poli malo', ya que Rajoy, una y otra vez, sobre todo en privado, aunque creo que también lo ha hecho en público, dice que no son partidarios de medidas de fuerza".

En este sentido, ha destacado que el PNV tiene "dos clases de relación" con el PP, una como partido y otra como gobierno. Así, ha manifestado que, en lo que respecta a la relación entre gobiernos, "deberá continuar, como con todos los gobiernos, y porque tienen relación en el trabajo diario".

"Pero creo que al partido le llega una situación muy grave si sucede eso -ha añadido, en referencia a una respuesta contundente del Gobierno del PP-, aunque creo, o por lo menos quiero creer, que no va a suceder. Pero si sucede, nosotros deberemos tomar decisiones políticas. Ya tomamos la decisión de sentarnos a hablar con ellos y dar nuestro voto favorable para aprobar los presupuestos. Quizás para los de ahora surgiría una gran dificultad en ese sentido, porque deberíamos mostrar una postura firme en defensa de lo nuestro y de las vías democráticas".

De esta manera, ha revuelto a reclamar "soluciones políticas para los problemas políticos", y ha denunciado las actuaciones de la Guardia Civil de este pasado fin de semana en una imprenta de Tarragona y en el semanario "El Vallenc" en busca de papeletas y guías impresas y listas para las Mesas Electorales del referéndum del 1-0. "Que venga a mi casa porque yo también tengo una impresora y yo también voy a imprimirlas", ha dicho.

PSOE

Por otro lado, Itxaso Atutxa ha manifestado que el PSOE "ha salido de la zona de confort" y se ha posicionado "en favor de la unidad de España junto a Rajoy". Además, ha criticado que, mientras socialistas y populares no logran a acuerdos de estado para temas económicos o sociales, si lo hacen "en torno a la unidad de España".

En este sentido, ha afirmado que la postura del PSOE le pone "alerta", ya que, según ha dicho, "ves que la izquierda existente en España no es favorable a esto". "No digo que actúe en favor de la independencia, pero si por lo menos en favor del derecho a decidir, porque es democrático y algo admisible desde su punto de vista. Pero ante eso tenemos el 'España, una, grande y libre'", ha lamentado.

Además, la dirigente jeltzale ha señalado que "siempre es necesario abrir espacios para el diálogo" y que el PNV "siempre va a estar dispuesto", en referencia a la propuesta del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, de abrir una comisión sobre la plurinacionalidad en el Congreso, aunque ha asegurado que dicha propuesta se trata "una vía para hacer propaganda política".

"Si se abre dicha comisión para debatir sobre la estructura político-institucional del Estado, bienvenida sea. Hace años que era necesaria. Antes solo lo decíamos los partidos nacionalistas, y ahora también se han dado cuenta en España que tienen ese problema, no solo cómo integrar o qué salida dar a los que somos nación, sino que su estructura no avanza", ha asegurado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha