Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Covite acusa a PNV, PSE y Podemos de usar la ponencia de Memoria del Parlamento para “falsear el relato del terrorismo”

EUROPA PRESS

SAN SEBASTIÁN —

Covite, en un comunicado, ha calificado de “inaceptable” que “se equipare a las víctimas de ETA con los terroristas responsables de causar la mayor vulneración de derechos humanos que ha vivido este país en situación de paz”. En ese sentido, ha considerado “insostenible” que la presencia de González, condenado a seis años de cárcel, se justifique con el argumento de que “ha sufrido las consecuencias de la dispersión”.

“Se trata de una lectura tramposa del pasado basada en la falsa teoría del conflicto que el nacionalismo radical lleva años tratando de imponer y que daña la dignidad de las víctimas. Aceptar la presencia de un condenado por Jarrai es caer en la trampa de la izquierda abertzale”, ha subrayado.

El colectivo ha recordado que incluso el Comité de Ministros del Consejo de Europa estableció en enero de 2015 que “la dispersión de presos no viola el Convenio Europeo de Derechos Humanos”. Además, ha asegurado que “igualar a las víctimas y a los verdugos utilizando la excusa del sufrimiento es una estrategia para diluir las responsabilidades tanto de ETA como del entorno radical que la ha sostenido y justificado durante décadas”.

Covite ha asegurado que, con la decisión adoptada por los partidos políticos presentes en el foro, “la ponencia nace viciada”, al tiempo que ha sugerido a las formaciones políticas que, si están interesadas en abordar “la dispersión”, analicen “el exilio que han sufrido decenas de miles de vascos no nacionalistas que tuvieron que dejar el País Vasco debido a que la amenaza de ETA ponía en peligro sus propias vidas y las de sus familias”.

Etiquetas
stats