eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El PNV incorpora a Podemos a la negociación para actualizar el autogobierno

- PUBLICIDAD -
El PNV incorpora a Podemos a la negociación para actualizar el autogobierno

El PNV incorpora a Podemos a la negociación para actualizar el autogobierno

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha anunciado hoy que su partido incorporará a Podemos en la búsqueda de acuerdos para actualizar el autogobierno esta legislatura aunque no esté en el Parlamento Vasco al haber detectado que hay "márgenes para hablar".

El presidente del PNV se ha reunido este mediodía con la secretaria general de Podemos en Euskadi, Nagua Alba, a quien ha entregado la propuesta de bases de los nacionalistas vascos para la actualización del autogobierno vasco.

La cita se enmarca en la ronda de contactos bilaterales que el PNV ha mantenido con los partidos vascos, salvo EH Bildu, que todavía no ha puesto fecha a la reunión con el PNV.

Ortuzar ha dicho que llamó hace días al presidente de Sortu y portavoz de EH Bildu, Hasier Arraiz, y que no consiguió hablar con él ni tampoco le ha devuelto la llamada.

"Nosotros no vamos a desistir, hay tiempo de aquí a las elecciones", ha añadido.

En cuanto a la reunión con Podemos, Ortuzar ha explicado que la mayor incógnita de esta ronda de contactos era Podemos porque no se sabía su posición en torno a la actualización del autogobierno y la conclusión que ha sacado del encuentro es que "hay suficiente complicidad para seguir hablando en el futuro".

Aunque no tenga representación en el Parlamento Vasco, la voluntad del PNV es tener con Podemos una relación "igual que con el resto de partidos políticos" que sí tienen grupo parlamentario y que están en la comisión de autogobierno.

Por su parte, la secretaria general de Podemos en Euskadi, Nagua Alba, ha explicado que para Podemos "es imprescindible" que la actualización del autogobierno incluya la condición de ciudadanía y la inclusividad.

Ha aclarado que no ve que haya "ninguna incompatibilidad" con la propuesta del PNV y ha indicado que para Podemos el derecho a decidir tiene que ser aplicable a todo lo que afecta a los ciudadanos y debe estar orientado a "vivir mejor".

"El estatus es algo que va mucho más allá de lo que tiene que ver con el encaje de Euskadi en España", ha precisado.

En este sentido, ha pedido el blindaje de los derechos sociales y unas instituciones "cercanas, participativas y transparentes".

También ha considerado fundamental que Euskadi mire hacia Europa.

Preguntada sobre el Concierto Económico y el Cupo vasco, ha abogado por el mantenimiento de ambos instrumentos y ha recordado que el Cupo necesita una revisión, que habrá que llevar a cabo pero "siempre dentro de una relación bilateral".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha