eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

PNV no tiene "miedo" a la reforma constitucional y no aceptará "ningún cambio que no reconozca el hecho diferencial"

Entiende que se trata de "cambiar el motor" y no de hacer "reparaciones de chapa y pintura"

- PUBLICIDAD -
PNV no tiene "miedo" a la reforma constitucional y no aceptará "ningún cambio que no reconozca el hecho diferencial"

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha afirmado que su partido no tiene "miedo" a una reforma constitucional, si bien ha advertido de que no aceptará "ningún cambio que no reconozca el hecho diferencial vasco". "Euskadi es una nación", ha subrayado.

Ortuzar se ha pronunciado de esta manera durante los actos de conmemoración del 111 aniversario del fallecimiento de Sabino Arana en la localidad vizcaína de Sukarrieta, a los que han acudido numerosos dirigentes del PNV, además del lehendakari, Iñigo Urkullu, y consejeros del Gobierno vasco.

Durante su intervención, el presidente del PNV ha asegurado que el PNV no tiene "miedo" a una reforma constitucional y ha subrayado que no aceptará que se produzca ningún "cambio que no reconozca el hecho diferencial vasco". Según ha indicado, reconocer que "Euskadi es una nación" es "lo primero" y, "a partir de ahí, hablamos lo que quieran". Asimismo, ha explicado que se trata de "cambiar el motor" y no de hacer "reparaciones de chapa y pintura".

Por otro lado, ha destacado que, en la actualidad, las condiciones son "propicias" porque "no hay ruido de sables ni de goma 2", en referencia a ETA. De este modo, ha animado a aprovechar el "nuevo tiempo" para "modernizar la Transición".

Tras destacar que el PNV no se ha rendido jamás a lo largo de su historia ni ha "bajado los brazos", ha incidido en que la formación jeltzale eligió "defender nuestra patria y mantener la cabeza alta, como vascos y como abertzales".

"Gracias a Sabino Arana y al PNV Euskadi sigue siendo hoy Euskadi. No digo que hayamos sido los únicos que hemos trabajado por este país, pero sí digo que nuestra única preocupación y ocupación es Euskadi", ha valorado.

Asimismo, ha situado el reto del PNV en "despertar la conciencia racional" de los vascos. "Me refiero a nuestra libertad para pensar y actuar como vascos. A nuestro derecho a que no nos metan en ese saco común que es España. Y me refiero también a ser capaces de tener y mantener opinión propia. El buzo de trabajo no lleva lentejuelas; el de la farándula, sí. Nosotros somos de los de buzo. Más política de portal y menos política espectáculo", ha incidido.

Ortuzar, que ha destacado que "son tiempos de política de verdad", ha abogado por "el interés colectivo por encima del interés partidista" y ha anunciado que el PNV pondrá "lo mejor que tiene al servicio del bien común, como hemos hecho en el Gobierno del lehendakari Urkullu y en el resto de instituciones".

"Futuros diputados, alcaldes y concejales, os agradezco de corazón vuestro compromiso, pero, sobre todo, valoro que hayáis dado el paso al frente para servir a la ciudadanía en una época complicada para trabajar como político", ha expresado.

A su juicio, vienen "tiempos de cambio, muy importantes en lo económico, en lo social y en lo político" y en este contexto ha destacado que el PNV "no tiene miedo al cambio ni a cambiar el modelo de Estado ni a cambiar la forma de gestionar lo público".

"Llevamos mucho tiempo reclamando esa segunda Transición. No tenemos miedo, pero sí tenemos las cosas claras, como las teníamos hace 36 años, cuando no apoyamos la Constitución. El PNV no aceptará ningún cambio que no reconozca el hecho diferencial vasco. Para cambiar, empecemos por llamar a las cosas por su nombre: a las naciones, naciones. Y Euskadi es una nación", ha remarcado.

Por ello, y ante una posible reforma constitucional, ha incidido en que lo primero es "el reconocimiento de Euskadi como nación y a partir de ahí hablamos de lo que quieran".

"Las condiciones son propicias: estamos mucho mejor que en 1978, no hay ruido de sables ni ruido de Goma-2", ha indicado en referencia a ETA, para añadir que hay que aprovechar el nuevo tiempo para "modernizar aquella Transición que, por hacerla deprisa y corriendo, quedó incompleta. Hablamos de cambiar el motor no de reparaciones de chapa y pintura".

CRÍTICAS A PODEMOS

Por último, Ortuzar ha criticado --en referencia a Podemos-- a "quienes vienen ahora con la revolución progresista en España" y proponen como gran novedad una ayuda social que "el lehendakari Ardanza puso en marcha en Euskadi hace 26 años".

"Fue el primero que lo hizo en todo el Estado. Y el lehendakari Ibarretxe la completó con la renta de garantía de ingresos. Solía decir Xabier Arzalluz aquello de 'los conversos, a la cola'. Pues con los presuntos modernos, lo mismo: ¡a la cola! Tenemos que impedir que nos tumben este país que tanto y tanto nos ha costado levantar. Tenemos que despertar esa conciencia racional", ha remarcado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha