eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

PNV valora el "normal desarrollo" del desarme de ETA, que "ahora debe seguir caminando hacia su desaparición"

Arizmendi recuerda a "todas las víctimas que nos han dejado estas largas décadas de terror y violencia"

- PUBLICIDAD -

El PNV ha valorado "de forma satisfactoria el normal desarrollo del desarme legal, definitivo y sin contrapartidas" de ETA y ha reivindicado que "ahora debemos seguir trabajando por la paz y la convivencia, y ETA debe seguir caminando hacia su desaparición".

En un comunicado, el Euskadi Buru Batzar (EBB) ha realizado una valoración "satisfactoria" del desarrollo de la jornada de este sábado, en la que "ETA ha procedido a su desarme para dejar de ser, de forma efectiva, una organización armada".

El EBB ha valorado "la normalidad" que ha presidido los actos que se han organizado en el País Vasco francés a lo largo de la jornada, en la que no se han registrado "incidentes".

El presidente del Ipar Buru Batzar, Pako Arizmendi, ha asistido al acto central de esta tarde en Baiona, donde ha subido al escenario de la Plaza San Andrés para, junto a otras formaciones políticas y colectivos sociales, "simbolizar la adhesión de EAJ-PNV al trabajo desarrollado por los 'Artesanos de la Paz'". Según ha explicado el PNV, durante la mañana, Arizmendi ha seguido la jornada desde la zona de "pilotaje" habilitada en el Euskal Museoa de la capital labortana.

El presidente del PNV en el País Vasco francés ha declarado que su partido se felicita por "el normal desarrollo, en paz, del proceso de entrega de la localización de los arsenales de ETA, que han quedado bajo el control de las autoridades francesas".

Asimismo, ha aplaudido el compromiso del colectivo denominado 'Artesanos de la Paz' y ha valorado "la altura de miras que ha exhibido el Estado francés en el día de hoy". Del mismo modo, ha destacado "la ardua tarea" desarrollada por el Gobierno vasco y el Comité Internacional de Verificadores.

Arizmendi ha afirmado que la jornada de este sábado constituye "un hito" en el camino, pero no "el final" y ha añadido que "ahora debemos seguir trabajando por la paz y la convivencia, y ETA debe seguir caminando hacia su desaparición".

LAS VÍCTIMAS DE LARGAS DÉCADAS DE TERROR

"El de hoy es un día importante, ya que la confirmación del desarme legal, definitivo y sin contrapartidas lo es, pero debemos seguir trabajando para afianzar y asentar la paz y la convivencia en nuestro país. Lo ocurrido hoy es también un paso más que debe conducir a la desaparición de ETA", ha subrayado.

El líder jeltzale también ha tenido "un recuerdo especial" para "todas las víctimas que nos han dejado estas largas décadas de terror y violencia".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha