eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El PNV exige a Rajoy que se "moje" y diga qué quiere hacer ante el terrorismo

- PUBLICIDAD -
El PNV exige a Rajoy que se "moje" y diga qué quiere hacer ante el terrorismo

El PNV exige a Rajoy que se "moje" y diga qué quiere hacer ante el terrorismo

El candidato y portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha considerado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "debe mojarse un poquito más" y comparecer ante la Diputación Permanente para informar de lo que quiere hacer ante el terrorismo yihadista y el Estado Islámico.

"El Gobierno tiene que decirnos lo que sabe y cuáles son sus propuestas concretas porque no ha dado ninguna información, ninguno de los partidos políticos sabemos qué información hay del resto de policías y qué piensa el Gobierno de España sobre las actuaciones a dar y eso es lo grave y lo que debe saber la ciudadanía", ha declarado Esteban a Efe.

En su opinión, el presidente del Gobierno "podría ofrecer datos en la Diputación Permanente al menos de su visión política, y dentro de esa visión qué pasos cree él que daría. Rajoy está haciendo mucha firma pero mojarse poco, no sabemos ni lo que piensa ni qué información tiene".

Ha sostenido que la "ceremonia" de la firma del pacto antiyihadista, que el PNV no suscribió, "no significa nada" porque no va acompañada de hechos, como una mayor coordinación policial, el acceso de la Ertzaintza a la información antiterrorista europea o más medios policiales.

En cuanto a una posible intervención militar española contra el Estado Islámico, que el PNV no apoya, Esteban ha dicho que lo primero que debe establecerse es una estrategia europea, que después se deberá consensuar con otros aliados como Estados Unidos o Rusia.

Tras apuntar que enviar tropas a Siria e Irak "reforzaría el discurso del Dáesh de enfrentarse con los Cruzados", Esteban ha criticado que "para un presidente en horas bajas como Hollande es muy efectivo envolverse en la bandera y mandar unos aviones a bombardear, algo que ya estaban haciendo desde hace meses".

El diputado nacionalista ha recordado que en este conflicto confluyen muchos "aliados" con intereses divergentes o incluso enfrentados, como Rusia, Turquía, Irán, Arabia Saudí, los kurdos, los chiíes o los suníes, además de la situación en Libia, Yemen o el centro de África, donde también hay violencia yihadista.

Tras subrayar que el PNV "siempre ha estado y está" en la lucha contra el terrorismo, Esteban ha recordado que también hay un "problema interno" que afrontar al abordar el terrorismo yihadista porque "los terroristas eran europeos".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha