eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

PNV cree que la justicia española "tiene mucho que hacer" como para ocuparse de casos como el de "tartazo" a Barcina

La presidenta del Bizkai Buru Batzar (BBB) del PNV, Itxaso Atutxa, ha afirmado que la justicia española "tiene mucho que hacer" como para ocuparse de casos como el de "tartazo" a Yolanda Barcina, que se juzga este lunes la Audiencia Nacional, y ha calificado de "frivolidad" solicitar hasta nueve años de prisión para uno de los acusados.

- PUBLICIDAD -
PNV cree que la justicia española "tiene mucho que hacer" como para ocuparse de casos como el de "tartazo" a Barcina

El juicio se celebra contra Gorka Ovejero Bengoa, teniente de alcalde de Arruazu, Ibon García Garrido, Julio Martín Villanueva y Mikel Álvarez Forcada, hermano del exdirigente de Batasuna Joseba Álvarez, que lanzaron tres tartas a Barcina, en un acto celebrado en Toulouse (Francia) en 2011.

Cada uno se enfrenta a una petición del fiscal de cinco años de cárcel y 2.700 euros de multa por un delito de atentado contra la autoridad. La acusación particular, que representa a Barcina, solicita por su parte nueve años de prisión para Gorka Ovejero, por su condición de autoridad municipal, y seis años de prisión para los otros tres implicados en los hechos.

En una entrevista a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Atutxa se ha lamentado por el hecho de que "la justicia en España" manifieste su "preocupación" por "este tipo de temas, es decir, aquellos que directamente tienen implicación política". "En este caso, además, con la frivolidad que puede resultar que un tartazo le lleve a alguien nueve años a la cárcel", ha añadido.

A su juicio, casos como éste demuestran que "muy cerca de casa" se "sufre" la "justicia tercermundista". Además, ha advertido de que "tiene mucho que hacer la justicia española como para preocuparse de temas como éste", en el que puede producirse una condena de nueve años por un tartazo". "Y nueve años, porque uno (de los acusados) es concejal, respecto al otro (encausado) que no lo es", ha señalado.

Atutxa ha apuntado que "quizás el ministro de Interior y el de Justicia, que han explicado muchas cosas estas últimas semanas, tengan también una explicación para esto".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha