eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

PP, CiU y PNV rompen en el último momento un pacto para descafeinar artículos clave de la 'ley Margallo'

PP, CiU y PNV han roto en el último momento un pacto al que habían llegado en el Congreso para descafeinar un par de artículos del proyecto de Ley de la Acción Exterior y del Servicio Exterior del Estado considerados claves por los nacionalistas.

- PUBLICIDAD -

El Grupo Popular había acordado con CiU, PNV y el PSOE modificar, a través de una enmienda transaccional, el artículo del proyecto de ley que obliga a los presidentes y consejeros autonómicos, pero también al resto de altos cargos del Gobierno autonómico y a los miembros de sus Parlamentos a informar previamente al Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de los viajes al extranjero que pretendan realizar.

El acuerdo consistía en limitar esta obligación de informar a los viajes de los presidentes y consejeros autonómicos. También se precisaba que no existiría obligación de informar en el caso de que esos desplazamientos se realizasen "en el marco del derecho comunitario".

Pero en el texto de la enmienda transaccional que finalmente el Grupo Popular distribuyó al resto se incluía un nuevo apartado que no se correspondía con ninguna de las enmiendas presentadas por la oposición.

Estos nuevos párrafos añadidos al artículo 5 de la ley indican que en relación con esas visitas y viajes al extranjero Exteriores "instruirá" a los embajadores españoles correspondientes "para que presten cuanta colaboración, apoyo y asistencia resulte necesaria".

También se indicaba que Exteriores mantendría actualizado un "registro público" de los datos sobre esas visitas y viajes, iniciativa que interesaba particularmente al jefe de la diplomacia española, José Manuel García-Margallo, según ha explicado el diputado 'popular' José María Beneyto.

PNV y CiU han rechazado la inclusión de estos nuevos párrafos, que el PP se ha negado a eliminar por lo que el pacto alcanzado anteriormente quedó en nada y los nacionalistas, junto con el PSOE, han mantenido las enmiendas parciales que habían presentado al artículo.

También se ha caído otro pacto para modificar el artículo 11, que entre otras cosas establece que las actividades de las CCAA en el exterior se "supeditarán" a los principios que establece esta ley. El acuerdo proponía sustituir el verbo supeditar por adecuarse.

CiU y PNV han advertido de que estos dos artículos son claves para determinar la postura final de su voto a la ley. El diputado del PNV, Aitor Esteban, ha manifestado no entender a qué se debía la introducción a última hora por parte del PP de estos nuevos párrafos si no es para "tocar las narices".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha