eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El PP se niega a debatir la propuesta de CiU de investigar en el Congreso la acusación "falsa" de cuenta suiza de Trias

El PP ha adelantado este martes su rechazo a incluir en el orden del día del Pleno del Congreso la iniciativa registrada por CiU para que la Cámara constituya una comisión de investigación que aclare la procedencia de las informaciones "falsas" que acusan al alcalde de Barcelona, Xavier Trias, de tener una cuenta en Suiza por valor de 12,9 millones de euros.

- PUBLICIDAD -

La Junta de Portavoces del Congreso no ha cerrado este martes el orden del día de la próxima sesión plenaria, dado que aún queda margen para la segunda semana de diciembre, pero según han informado a Europa Press fuentes parlamentarias los nacionalistas catalanes ya han avanzado su intención de incluir esa propuesta en el Pleno del día 9.

Sin embargo, los 'populares' han anticipado que harán valer su mayoría absoluta en la Junta de Portavoces para vetar que el debate sobre esta comisión de investigación se incluya en la próxima sesión plenaria.

EN TRES AÑOS, NINGUNA HA LLEGADO AL PLENO

En lo que va de legislatura, el partido que apoya al Gobierno, no ha permitido que se discuta ninguna iniciativa de este tipo de todas las que ha planteado la oposición y que versan sobre asuntos tan variados como el escándalo de las tarjetas b de Caja Madrid, la financiación de los partidos políticos o el accidente del Alvia en Santiago de Compostela.

La propuesta de CiU, que lleva también la firma del PNV ya que se necesitan dos grupos para pedir una comisión de investigación, tiene su origen en la información sobre Trias que 'El Mundo' publicó el pasado 27 de octubre y que, según los nacionalistas, perjudica "gravemente" la honorabilidad del primer regidor barcelonés.

Tras negar la posesión de esa cuenta, Trias exigió una disculpa pública que el citado diario respondió, según denuncian los nacionalistas catalanes, con una nueva portada en la que se informaba de un presunto número de cuenta "falso" del alcalde.

¿SON FILTRACIONES INTENCIONADAS?

En este punto, CiU recuerda que días más tarde, Trias recibió una comunicación oficial de la Unión de Bancos Suizos (UBS) que certificaba que no ha tenido "ni en la actualidad ni en el pasado" ninguna cuenta en el país helvético, razón por la que presentó una querella contra el mencionado medio de comunicación.

Así las cosas, el grupo parlamentario que capitanea Josep Antoni Duran i Lleida pide la creación de una comisión de investigación parlamentaria en la que se clarifiquen si hubo "filtraciones intencionadas" de informaciones "falsas" en el entorno de las Fuerzas de Seguridad en relación con alcalde de Barcelona.

Asimismo, quiere conocer los protocolos de actuación del Ministerio del Interior para establecer el origen de esas "filtraciones" con el fin de sacar a la luz aquellas informaciones que resulten "falsas" o, según el caso, "manipuladas".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha