eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Los grupos del PP en Congreso y Senado harán una propuesta conjunta sobre el control de los viajes de parlamentarios

El Grupo Popular en el Senado está trabajando con el Grupo del PP en el Congreso en la elaboración de medidas para reforzar el control de los viajes que realizan los parlamentarios, con el objetivo de presentar una propuesta conjunta en ambas cámaras, según han informado a Europa Press fuentes del PP en el Senado.

- PUBLICIDAD -

El portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, informó ayer de que su grupo estaba ultimando una propuesta que espera que reúna el consenso del resto de partidos para que la Mesa del Congreso refuerce cuanto antes el control de los viajes que realizan los diputados.

Aunque Alonso no quiso desvelar las fórmulas que barajan para aumentar el control y la transparencia de los viajes de sus señorías, sí explicó que la iniciativa que su partido tiene ya preparada persigue que este asunto lo regule el Congreso a través de su órgano de gobierno.

En el Senado, los grupos acordaron durante la Junta de Portavoces del pasado martes buscar una fórmula para controlar los viajes de los parlamentarios y evitar así polémicas como la suscitada por las visitas a Canarias del presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago.

PROPUESTAS DE LOS GRUPOS EN EL SENADO

Algunos grupos ya han planteado varias propuestas concretas en las que trabajar para regular el control de los viajes de los senadores, que podrían comenzar a estudiarse en la Mesa que celebrará el Senado el próximo martes.

Así, el PSOE presentó este martes un documento en el que propone, por ejemplo, desarrollar una aplicación informática a través de la que los senadores tengan que justificar todos los viajes que hagan fuera de la circunscripción electoral por la que fueron elegidos. Y si no lo hacen en el periodo de tiempo establecido, alrededor de quince días, el importe del viaje sería sustraído de su salario mensual.

Por su parte, Coalición Canaria registró también el martes un escrito ante la Mesa del Senado en el que plantea que los senadores deban notificar ante este órgano y justificar los viajes que realicen con cargo a la institución "a territorios diferentes" a su circunscripción electoral y que la web de la Cámara Alta publique periódicamente la relación de todos los viajes que realizan sus señorías.

La propuesta de Coalición Canaria supondría cambiar el artículo 24.1 del Reglamento del Senado, que recoge el derecho de los senadores a tener "libre circulación en los medios de transporte colectivo" para desempeñar sus funciones y a que la institución asuma los gastos.

El Grupo Parlamentario de Entesa pel Progrés de Catalunya no tiene previsto plantear medidas concretas a la Mesa, aunque sí van a pedir "celeridad" para que se aclare esta cuestión cuanto antes y para que pronto se pueda poner en marcha algún sistema de justificación de los viajes, según han explicado a Europa Press fuentes de la formación.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha