eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El PP gana en Oviedo y Foro en Gijón, pero con corporaciones muy fragmentadas

El PSOE, que es el que más concejales ha obtenido, 399, consigue la mayoría absoluta en 32 municipios

- PUBLICIDAD -
El PP gana en Oviedo y Foro en Gijón, pero con corporaciones muy fragmentadas

La candidatura del PP en Oviedo, liderada por el que ha sido el alcalde esta legislatura, Agustín Iglesias Caunedo, se ha impuesto en Oviedo. También ha ganado en Gijón la que ha sido la alcaldesa estos años, la candidata de Foro, Carmen Moriyón. Sin embargo, los dos dirigentes tendrán que hacer frente a unas corporaciones muy fragmentadas que podrían incluso, de ponerse de acuerdo otras fuerzas políticas, ponerles en serios apuros.

La irrupción de nuevas formaciones políticas, como las candidaturas auspiciadas por Podemos, o Ciudadanos en menor medida, ha abierto un escenario en el que los pactos y las negociaciones pueden tener un papel fundamental.

En Oviedo, Caunedo ha conseguido 11 de los 27 concejales en un municipio donde se necesitan 14 para gobernar con mayoría absoluta. Como segunda fuerza en la ciudad ha irrumpido Somos, la candidatura auspiciada por Podemos liderada por Ana Taboada, que cuenta con seis concejales, uno más que el PSOE de Wenceslao López. Tres ediles conserva IU en Oviedo, mientras que Ciudadanos llega al consistorio con dos. De esta forma, las combinaciones que pueden establecerse son múltiples en Oviedo. Un supuesto bloque de que sumase Somos, PSOE e IU, tendría 14 concejales, suficientes para articular una mayoría absoluta y poner fin a los años de mandato del PP.

Significativa ha sido la debacle de Foro en Oviedo, que se ha quedado sin representación respecto a las últimas elecciones, cuando tuvo siete ediles. Sus apoyos se han volatilizado tras un periodo marcado por bajas y desencuentros.

GIJÓN

Sin embargo, la suerte de Foro ha sido distinta en Gijón, donde la candidata, Carmen Moriyón ha conseguido imponerse con ocho ediles, uno menos que hace cuatro años. El PSOE, liderado por José María Pérez, obtuvo siete, tres menos que en 2011. De hecho, esta es la primera vez en la que el PSOE pierde unas elecciones locales en Gijón.

No obstante, la irrupción de una candidatura como Xixón Sí Puede, vinculada a Podemos y liderada por Mario Súárez del Fueyo, puede resultar importante. De hecho ha entrado como tercera fuerza política en la corporación, con seis diputados. Al igual que en Oviedo, si socialistas, Podemos e IU juntan efectivos podrían articular un bloque con mayoría absoluta y ponerle las cosas muy difíciles a Moriyón en un Ayuntamiento en el que el PP ha tenido un resultado muy pobre: tan sólo tres ediles frente a los cinco de 2011.

De las tres principales ciudades asturianas en cuanto a población, el PSOE sí se ha impuesto en Avilés con la candidatura de Mariví Monteserín, que ha tenido ocho ediles y que no parece que vaya a tener problemas para ser la nueva alcaldesa, sustituyendo a la también socialista Pilar Varela.

También en esta ciudad ha entrado con fuerza Somos, la candidatura vinculada a Podemos, con cinco ediles. Ganemos, otra formación que fue escisión de la anterior, también ha logrado un concejal. El PP es la segunda fuerza en Avilés, con seis concejales, mientras que IU obtiene tres y Ciudadanos entra con dos. En Avilés, Foro tampoco ha obtenido representación.

CUDILLERO

El panorama político en Cudillero, el municipio asturiano que ha tenido una vida política más convulsa esta legislatura y que llega regido por una gestora, también era objeto de expectación. Los resultados no parecen despejar incertidumbres.

De hecho, PSOE y PP han empatado, con cinco concejales cada uno. Foro, Somos y Vecinos por Cudillero se reparten los tres ediles restantes, a razón de uno cada uno.

CONCEJALES

Con el 99,61 por ciento escrutado y una abstención del 37,79 por ciento en Asturias, los concejales a elegir eran 942. El PSOE obtuvo 399 en los distintos municipios, mientras que el PP consiguió 209, IU 129 y Foro 83.

De los 78 municipios asturianos, hay 32 en los que el PSOE ha conseguido la mayoría absoluta, seis el PP, cuatro Foro, tres IU, por uno de Promusa y otro de AIS.

Los socialistas obtuvieron además mayorías relativas en 18 municipios, mientras que el PP hizo lo propio en cinco, IU en tres, Foro en dos, IPÑ en uno y NOS-Ibias en otro.

La mayoría de los votos en las municipales asturianas fueron para el PSOE, con el 27,53% de los sufragios, mientras que el PP obtuvo el 20,73%, IU el 13,30% y Foro un 12,11%.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha