Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni

Los diputados de Podemos salen del “gallinero” y serán reubicados en el Congreso

Distribución final de escaños en el Congreso.

Irene Castro

“Por unanimidad”. Es la expresión que han utilizado todos los miembros del Congreso para explicar que han aceptado la propuesta realizada por Podemos para su nueva ubicación en el hemiciclo. La propuesta ofrecida por Podemos el pasado 27 de enero ha sido aceptada parcialmente este martes, y los diputados de Podemos-En Comú-En Marea dejarán el “gallinero” para reubicarse.

La propuesta de Podemos llegó después de que el presidente de la Cámara baja y de la Mesa, Patxi López, accediera a negociar una revisión de lo aprobado inicialmente. López se abstuvo en la votación del martes, para gran enfado de la vicepresidenta del órgano, Celia Villalobos (PP). López instó a Podemos a hacer una propuesta distinta a la pactada por socialistas, conservadores y Ciudadanos y los demás grupos se comprometieron a estudiarla.

La propuesta de Podemos permitía aglutinar a los 65 diputados del grupo Podemos-En Comú-En Marea. En la versión aprobada inicialmente estaban deslabazados y mayoritariamente en la parte alta del Pleno, el llamado “gallinero”. Con esta nueva distribución el grupo sería más compacto y permitiría que el tiro de cámara de las emisiones de los debates más importantes les recogiera en una sola imagen, una de las quejas que este martes mostraron los diputados de Podemos.

La nueva ubicación sitúa a una parte de los diputados de Podemos en la misma bancada de los socialistas. Esto supone que Pedro Sánchez y Pablo Iglesias compartirán fila. Otra parte del grupo estará en la parte central del hemiciclo. Entre medias se situarán los diputados de ERC. Solo una veintena de diputados de Podemos-En Comú-En Marea estarán finalmente en “el gallinero”.

El planteamiento de Podemos, además, soluciona la queja de ERC, cuyo grupo había sido desplazado también a la parte superior y escorado a la izquierda, fuera también de la zona central del Hemiciclo. Su portavoz, Joan Tardá, y el de Podemos, Iñigo Errejón, se reunieron en la tarde del martes con Patxi López. El resto de grupos ve modificada mínimamente su posición con la nueva disposición.

Según Celia Villalobos, el PSOE y Ciudadanos han pedido una semana para estudiar la nueva disposición pero el PP ha expresado que en la anterior ocasión no se otorgó esa posibilidad ante las quejas de Podemos. Por tanto, se ha planteado una votación en la que todos los miembros de la Mesa han votado a favor. Según Ignacio Prendes (Ciudadanos), a su grupo no le importaba dar algo de margen con el fin de lograr un “acuerdo por unanimidad”.

“Nadie estará a gusto al 100% pero nadie estará incómodo al 100%”, ha expresado el presidente del Congreso, Patxi López, al término de la reunión de la Mesa. “Estoy contento con que se haya dado la razón al presidente del Congreso: con un poco de tiempo se podía llegar a un acuerdo por unanimidad”, ha enfatizado.

Etiquetas
stats