eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El PP catalán calcula que 120 millones del Presupuesto son para el proceso soberanista

Ve "poco creíble" que Puigdemont quiera diálogo con el Estado mientras no rompa con la CUP

- PUBLICIDAD -
El PP catalán calcula que 120 millones del Presupuesto son para el proceso soberanista

El coordinador general del PP catalán, Xavier García Albiol, ha calculado este lunes que 120 millones de los Presupuestos de la Generalitat de 2017 estarán dedicados al proceso independentista y ha lamentado que el Govern se gaste estas partidas mientras hay hospitales "saturados".

Lo ha explicado en la rueda de prensa posterior a la reunión de la dirección del partido, donde ha desglosado estos 120 millones: 5,8 para organizar el referéndum que "no se hará"; 93 para la Agencia Tributaria de Cataluña que es "absolutamente innecesaria"; 18 para acción exterior, a su juicio, para explicar el proceso soberanista y 2,3 para el Diplocat.

Albiol ha afeado al presidente catalán que destine estas partidas al proceso mientras, según ha criticado, el Hospital de la Vall d'Hebron haya tenido problemas este fin de semana para atender a los pacientes: "El Govern tiene previsto gastarse 120 millones y no hay dinero para pagar más médicos y más enfermeras".

"Para la inmensa mayoría de catalanes es mucho más prioritario que los hospitales de Cataluña tengan todas sus plantas abiertas que no el proceso independentista", ha continuado el popular, que acusa al Govern de priorizar el proyecto soberanista frente a las necesidades sociales.

También ha advertido a Puigdemont de que es una "mala señal" hacia el Gobierno de España que, mientras el Ejecutivo central da muestras de querer dialogar con Cataluña, la Generalitat impulse unos Presupuestos con estas partidas para el proceso soberanista.

Albiol ha criticado que Puigdemont ha dado otras señales que hacen "poco creíble" que la Generalitat también quiera diálogo y son la convocatoria de la reunión del referéndum para la semana que viene, o mantener a la CUP como socio prioritario del Govern.

"DE LA MANO DE LA CUP"

"Se hace muy difícil avanzar en el diálogo para la mejora de temas como la financiación mientras JxSí va por la vida de la mano de la CUP", ha argumentado Albiol, que asegura que el Gobierno central tiene la voluntad sincera de desbloquear las relaciones con la Generalitat.

Finalmente, el coordinador general del PP catalán ha pedido al presidente catalán que "reflexione" si los Presupuestos de 2017, su pacto con la CUP o la reunión del referéndum son elementos que faciliten el entendimiento entre los ejecutivos central y catalán.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha