Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP cumple su amenaza de citar a directivos de banca para investigar en el Senado la financiación del resto de partidos

El senador del PP y presidente de la comisión de investigación de la financiación de partidos en el Senado, Luis Aznar.

Rodrigo Ponce de León

El PP ha relanzado este martes la comisión de investigación sobre la financiación de partidos en el Senado con una nueva sesión dedicada al PSOE y a la condonación de créditos, asunto para el que llama a comparecer el día 14 de noviembre al gobernador del Banco de España y a los consejeros delegados del Santander, BBK y BBVA para que expliquen las condonaciones de deuda al PSOE y al PSC desde 2004.

El Grupo Popular en el Senado también  han puesto fecha a la sesión de octubre que se iba a dedicar a la financiación de Podemos pero que se aplazó ante la situación en Catalunya. Tendrá lugar el día 13 de noviembre con la comparecencia  de Juan Carlos Monedero, fundador de Podemos, el periodista Eduardo Inda y el profesor Enrique Rioboo.

El Partido Popular ya anunció que pediría la comparecencia de los principales directivos de las entidades financieras con las que los partidos políticos Ciudadanos, PSOE, PSC, PdeCat (CiU), PNV, Compromís, Izquierda Unida y ERC tienen concedidos préstamos. El objetivo de los populares no es solo que los ejecutivos bancarios ofrezcan los datos de los créditos que deben las formaciones políticas, sino que expliquen los motivos de las condonaciones de la deuda que se han realizado y sus contraprestaciones, en caso de que las haya.

Entre la documentación requerida por los populares se solicita al Banco de España y al Tribunal de Cuentas las condonaciones de créditos que las entidades financieras le hayan hecho al PSOE y al PSC desde 2004.

Al Tribunal de Cuentas también le solicitan las informaciones sobre el grado de cumplimiento del PSOE y el PSC  para tratar las operaciones de condonación de deuda como donaciones así como las “discrepancias” detectadas por este tribunal entre la información detallada por ambas formaciones políticas y la enviada por las entidades financieras.

Por otro lado, también exigen al organismo controlador que remita información sobre la “gestión, justificación y abono de gastos derivados de dietas y reembolso de viajes, reuniones y jornadas en la sede de Andalucía del PSOE” desde 2004.   

Esta comisión no investiga la financiación del PP. Los populares hicieron valer la mayoría absoluta que tienen en el Senado para rechazar que algunos de los responsables o exdirigentes de la formación conservadora pasen por la comisión. El portavoz del PP en la comisión, Luis Aznar, justificó que impidan las peticiones que habían solicitado el resto de los grupos políticos en que “es absurdo duplicar las comparecencias”, ya que en el Congreso hay otra comisión de investigación de la presunta financiación ilegal del PP.

Etiquetas
stats