Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

El PP pedirá la comparecencia de los directivos de banca para que expliquen la condonación de créditos de los partidos

El portavoz del PP en la comisión de investigación de financiación de los partidos en el Senado, Luis Aznar.

Rodrigo Ponce de León

El Partido Popular va a pedir la comparecencia en el Senado de los principales directivos de las entidades financieras con las que los partidos políticos Ciudadanos, PSOE, PSC, PdeCat (CiU), PNV, Compromís, Izquierda Unida y ERC tienen concedidos préstamos. El objetivo de los populares no es solo que los ejecutivos bancarios ofrezcan los datos de los créditos que deben las formaciones políticas, sino que expliquen los motivos de las condonaciones de la deuda que se han realizado y sus contraprestaciones, en caso de que las haya.  

En el plan de trabajo de la comisión de investigación sobre los partidos políticos que han registrado los populares en el Senado se recoge como primer punto de solicitud de comparecencias a los “responsables de las entidades financieras y de créditos a efectos de condonaciones y posibles trato preferenciales con los partidos políticos”.

La posible citación de los principales directivos de bancos para que vayan a declarar a la Cámara Alta se puede convertir en una útil herramienta de presión para condicionar las comparecencias en la comisión de investigación de la presunta financiación ilegal del PP que tiene lugar en el Congreso, en la que ya ha declarado el extesorero Luis Bárcenas.  

En este sentido, los populares requieren a los partidos que aporten “préstamos y créditos bancarios concedidos, reembolso de los créditos bancarios concedidos y condonaciones de los créditos bancarios concedidos”, entre otros datos solicitados dentro del apartado “información contable-financiera auditable desde su constitución a la actualidad”.

El portavoz del Grupo Popular en el Senado, José Manuel Barreiro, señaló que “ante el clima de desconfianza de los españoles sobre las cuentas de los partidos es importante que esto pueda ser conocido” para justificar las comparecencias que solicitará su partido. “No somos un juzgado, no buscamos irregularidades. Lo que buscamos es mejorar el sistema de financiación desde el punto de vista que nos compete a nosotros, que es el legislativo”, ha explicado el portavoz del PP en la comisión de investigación, Luis Aznar. 

Los populares han hecho un exhaustivo trabajo de solicitud de documentación con un periodo acotado desde 2004 a la actualidad centrado en candidatos, partidos, fundaciones vinculadas a las formaciones políticas y Administraciones públicas con relaciones con estos partidos.  

Información sobre microcréditos

Otra información que también solicitan a la mayoría de las fuerzas políticas es “documentación desde 2004 hasta la actualidad sobre crowdfunding y microcréditos, tanto de la organización política como de los candidatos que hayan utilizado este recurso para financiar cualquier campaña a la que se hayan presentado”, ante la propuesta de incrementar la regulación de estas nuevas formulas de financiación que ha mostrado el Tribunal de Cuentas.

En el apartado del PSOE solicitan los “informes elaborados sobre el crowdfunding de Andrés Perelló y Diego Marín encargados por el equipo de Pedro Sánchez y la gestora” socialista.     

En el caso de Ciudadanos, piden abundante documentación de los contratos de compraventa o alquiler de sedes de la formación de Albert Rivera en Madrid o Huelva, además de las facturas de mobiliario adquirido y las obras realizadas.   

Respecto a Podemos, solicitan las cuentas de las asociaciones y empresas vinculadas a figuras de la formación de izquierdas como La Tuerka, 360 Global Media o Programa Fort Apache, entre otros. 

En el terrero de las comparecencias, el PP ha solicitado 160 peticiones entre las que destacan las de los dos tesoreros del Partido Socialista, Xoan Manuel Cornide y Gregorio Martínez Garrido; Daniel de Frutos Ramírez, tesorero de Podemos; y Carlos Cuadrado Arroyo, responsable de finanzas de Ciudadanos.

Además del PSOE, se va a citar al secretario general del partido, Pedro Sánchez, al expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, además de los expresidentes andaluces Manuel Chaves y José Antonio Griñán, o los exministros José Blanco, Magdalena Álvarez y José Bono, entre otros.

Por parte de Podemos, en la lista de comparecientes está toda la plana mayor del partido: desde Pablo Iglesias a Irene Montero pasando por Íñigo Errejón, Pablo Echenique, Rafael Mayoral, Carolina Bescansa o Juan Carlos Monedero, entre otros. De Izquierda Unida, requieren la presencia de Alberto Garzón, Cayo Lara o Pascual Llamazares. 

En el caso de Ciudadanos, tendrán que venir al Senado a declarar su presidente Albert Rivera, junto a otros cargos autonómicos como César Zafra, Juan Marín, Miguel Sánchez o Mario Gómez Figal.  

Los populares han hecho valer la mayoría absoluta que tienen en el Senado para rechazar que algunos de los responsables o exdirigentes de la formación conservadora pasen por la comisión. El portavoz del PP en la comisión, Luis Aznar, ha justificado que impidan las peticiones que habían solicitado el resto de los grupos políticos en que “es absurdo duplicar las comparecencias”, ya que en el Congreso hay otra comisión de investigación de la presunta financiación ilegal del PP.

Ante el veto de comparecencias, PSOE, Podemos, Ciudadanos y ERC decidieron dejar la comisión porque les parece una “pantomima”.  El senador popular Luis Aznar les ha pedido que “reflexionen y vuelvan para poder clarificar las finanzas de los partidos y cercar aún más la corrupción”.

Etiquetas
stats