Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
ENCUESTA | Barómetro de mayo de Celeste-Tel

El PP sigue cayendo pero se mantiene por encima de su último resultado electoral

Rodrigo Ponce de León


Encuesta de expectativa de voto

Fuente: Celeste-Tel | gráfico: eldiario.es

La reiteración de casos de corrupción sigue limando lentamente las expectativas de voto del Partido Popular. La formación conservadora pierde 0,3 puntos respecto al mes anterior, según recoge el Barómetro de mayo de 2017 elaborado por Celeste-tel para eldiario.es. El resto de partidos mantiene prácticamente igual sus resultados respecto al mes de abril.

La detención del expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, y las posibles injerencias del Gobierno de Mariano Rajoy sobre los fiscales que investigan la operación Lezo oscurecen los buenos datos económicos en los que se apoya el Ejecutivo del PP para contrarrestar la imagen de los casos de corrupción.

Ni siquiera el éxito de solventar las primeras pruebas para la aprobación de los Presupuestos Generales de Estado de 2017 le ha servido a la formación de Génova para ampliar sus expectativas de voto ya que el acuerdo presupuestario con el Partido Nacionalista Vasco ha jugado en su contra, incluso entre sus propios votantes.    

A pesar de este desgaste, que le ha hecho bajar por primera vez del 35% de expectativa de voto, el PP sigue por encima del resultado que obtuvo en las últimas elecciones del 26-J.


Evolución mensual del voto

Fuente: Celeste-Tel | gráfico: eldiario.es

Esta caída no la ha rentabilizado Ciudadanos pese a sus intentos de mostrarse como la fuerza política de la regeneración y, a la vez, colaborar en mantener la imagen de estabilidad con el Ejecutivo de Rajoy. La formación de Albert Rivera se deja 0,2 puntos en mayo, respecto al barómetro de abril, colocando su expectativa de voto en el 12,7%.

En estos momentos la horquilla de diputados que pueden conseguir el Partido Popular y Ciudadanos es de 172/178, los que les permitiría sumar la mayoría absoluta en el Congreso en caso de que se tuvieran que realizar unas elecciones generales.

El PSOE sigue creciendo con moderación

En la última recta de su proceso de primarias que dilucidará si el secretario general del partido es Susana Díaz o Pedro Sánchez, los socialistas solo suben dos décimas en mayo a la espera de lo que ocurra en la dirección de la formación.

Aunque han moderado el crecimiento, el PSOE lleva cinco meses de incremento continuado desde diciembre, cuando sus expectativas de voto se situaron en su peor registro desde el 26-J. Los socialistas alcanzan el 22,5%, muy cerca de su resultado de las últimas elecciones.

Moción de censura sin efecto

La moción de censura a Mariano Rajoy que ha propuesto Unidos Podemos  no ha tenido efectos positivos en las expectativas de votos de la confluencia de izquierdas. La formación que lidera Pablo Iglesias acumuló un descenso de 1,3 punto entre los meses de enero y marzo para estabilizarse en abril y mayo.

Unidos Podemos repite su resultado de marzo, con un 19,3% de expectativa de voto, solo una décima por encima del mes anterior. Tras la caída de expectativa de voto por la pugna interna que defenestró a Íñigo Errejón en el primer trimestre de 2017, Unidos Podemos no ha conseguido rentabilizar sus acciones parlamentarias entre los votantes.  


Comportamiento actual del electorado del 26J

Fuente: Celeste-Tel | gráfico: eldiario.es

Entre las formaciones de la confluencia de izquierdas En Comú Podem sigue siendo la primera fuerza política en Cataluña en unos comicios generales. El PDeCat, la nueva marca de CiU, sigue despeñándose en expectativa de votos y se queda con solo 6/7 escaños. Este descenso lo aprovecha ERC, que prácticamente vota en porcentaje de voto a sus socios en la comunidad catalana.

A pesar de todos los escándalos por corrupción y a los movimientos de la oposición, la abstención sigue creciendo y se coloca en mayo en el 42,2%, tras nueve meses de subidas consecutivas.   

Etiquetas
stats