eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

ENCUESTA

PSOE y Unidos Podemos acaban el año en un empate técnico en intención de voto

Podemos (20,7%) adelanta por primera vez al PSOE (20,2%) desde junio

El Partido Popular sería la fuerza más votada con el 35,9% y entre 151 y 153 escaños

Ciudadanos continúa con su tendencia a la baja y obtendría ahora el 12,7% y entre 28 y 30 escaños

Consulta todos los gráficos de la encuesta 

113 Comentarios

- PUBLICIDAD -

Encuesta de expectativa de voto

Fuente: Celeste-Tel | gráfico: eldiario.es

PSOE y Unidos Podemos mantienen en las encuestas la misma rivalidad que en el Parlamento en su disputa por ser el referente de la oposición. El barómetro de diciembre, elaborado por Celeste-Tel para eldiario.es, concede la primera ventaja para los de Pablo Iglesias desde junio.

Unidos Podemos y todas sus confluencias obtendrían ahora el 20,7% de los votos, frente a un PSOE que se quedaría en el 20,2%. La distancia es mínima y se sitúa dentro del margen de error de una encuesta que pronostica que con esos resultados serían los socialistas los ganadores en número de escaños: PSOE (72-74), Unidos Podemos (66-70).

La encuesta de Celeste-Tel vuelve a dibujar a un Partido Popular muy fuerte electoralmente, con posibilidades de aumentar su actual presencia en el Congreso (137). De celebrarse elecciones ahora, los de Rajoy obtendrían un 35,9% y entre 151 y 153 escaños.

Ciudadanos sigue sin remontar y sus expectativas se sitúan por debajo de los resultados obtenidos en las últimas elecciones generales. Los de Albert Rivera obtendrían ahora un 12,7% y entre 28 y 30 escaños. 

El panorama que apunta Celeste indica que la suma de cualquiera de las horquillas de PP y Ciudadanos daría los escaños suficientes para que ambas formaciones pudieran forjar una mayoría estable en el Parlamento. De votarse ahora, la suma de Rajoy y Rivera supondría una bolsa de votos equivalente al 48,6%, lo que les reportaría entre 179 y 183 diputados en el Congreso.

Esquerra Republicana de Cataluña es la única, del resto de formaciones, que aumentaría sus expectativas con respecto a las elecciones de junio. La formación independentista tendría ahora el 2,8% y podría aumentar en un diputado su presencia en el Parlamento para llegar hasta la decena.   

PDCat (1,9%), PNV (1,2%) y Bildu (0,9%) mantienen sus posibilidades prácticamente inalterables, con respecto a los resultados de las últimas elecciones generales. 

La abstención es el valor electoral que más sube con respecto a la última votación. En junio, un 33,5% de los votantes decidió quedarse en casa. Ahora, según Celeste, lo haría un 41,1%. 


Evolución mensual del voto

Fuente: Celeste-Tel | gráfico: eldiario.es


Comportamiento actual del electorado del 26J

Fuente: Celeste-Tel | gráfico: eldiario.es

FICHA TÉCNICA:

Universo: Ciudadanos y ciudadanas con derecho a voto. 

Tamaño de la muestra: 1.100 entrevistas.

Trabajo de campo: primeros cinco días laborables de diciembre. 

Metodología: Telefónica. 

Nivel de confianza y error muestral: Para un nivel de confianza del 95,45% (2 sigmas) y para P=Q el error muestral es del 3.1%.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha