Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Esta es la lista de capitales de provincia donde el PP pierde poder

Barberá tiene ya un pie fuera de la alcaldía de Valencia.

elDiario.es

Además de en Madrid y Valencia, donde las propias líderes (Esperanza Aguirre y Rita Barberá) salían abatidas tras el escrutinio, el PP ha perdido la mayoría absoluta en casi todas las capitales.

En la Comunidad Valenciana también los homólogos de Barberá en Alicante y Castellón han caído en picado. En Alicante, con el sonado caso de la exalcaldesa imputada Sonia Castedo, han conseguido 8 ediles, muy lejos de los 18 que obtuvieron en las últimas elecciones.

Baleares y Aragón

En Palma de Mallorca han caído de 17 a 9 concejales y en Las Palmas de Gran Canaria, de 16 a 10, perdiendo también el seguro de gobierno. El PP tampoco tiene suficientes ediles para gobernar en un bastión histórico como Murcia, donde ha pasado de 19 a 12 concejales.

Huesca, Zaragoza y Teruel también han retrocedido. En la primera no tenía mayoría absoluta, pero ha caído en dos concejales. En Zaragoza ha pasado de un cómodo gobierno de 15 ediles a 10. En Teruel se ha quedado en 8 escaños municipales, a tres de poder gobernar. Lo mismo en Cáceres y Badajoz, aunque en esta última está a un edil de la mayoría absoluta.

En A Coruña deja de ser el más votado

Uno de los fracasos más estrepitosos ha sido el de A Coruña, gobernada con mayoría absoluta por el PP tras las últimas elecciones y cuya fuerza más votada hoy es la candidatura municipal Marea Atlántica. Ni en Lugo ni en Ourense tiene tampoco suficientes concejales. En Pontevedra, el partido más votado sigue siendo BNG, como en 2011.

El PP de Oviedo se mantiene en 11 concejales, igual que en las anteriores elecciones. Y en Santander, el retroceso de 18 a 13 ediles le deja también sin mayoría absoluta. En Vitoria se mantiene como primer partido y es posible que conserve la alcaldía.

Pierde toda su mayoría en Andalucía

En Andalucía ha perdido su mayoría absoluta en todas las capitales de provincia. En Sevilla, Juan Ignacio Zoido ha logrado 12 ediles, 8 menos que en los últimos comicios. Los mismo ha pasado en Granada, Córdoba y Cádiz, donde la segunda fuerza más votada ha sido la candidatura ciudadana 'Por Cádiz sí se puede'. En Huelva, el PSOE se ha hecho con el Ayuntamiento, desbancando al PP. Los alcaldes populares de Jaén y Almería también han perdido la mayoría absoluta.

En Castilla y León, el PP es la fuerza más votada en León, Zamora, Salamanca, Ávila, Valladolid, Palencia y Burgos. Sin embargo, es difícil que gobierne, ya que ha obtenido mayorías insuficientes. Le pisa los talones el PSOE, que podría pactar con otras fuerzas y hacerse con el gobierno. En Ávila y Zamora el segundo partido más votado es Ciudadanos e IU, respectivamente. El PSOE mantiene Soria y Segovia.

El caso de Ceuta y Melilla no se escapa a la tendencia. En Melilla ha pasado de 15 a 12, lo que le ha dejado a merced de pactos. En Ceuta tenía 18 concejales y ahora son 14, pero en este caso sí puede gobernar. No les ha ido mejor en las capitales de provincia manchegas: no tiene ninguna mayoría suficiente, aunque es el partido más votado en todas. En Toledo le faltan 4 concejales para poder gobernar y está empatado con el PSOE, que podría desbancarlo con un pacto.

Etiquetas
stats