Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP veta la reprobación de Aznar por sus negocios privados en Libia

José María Aznar, expresidente del Gobierno y responsable de FAES.

Luz Sanchis

El PP no quiere que en el Congreso se discuta la reprobación de José María Aznar por sus negocios privados en la Libia de Muamar el Gadafi. Y menos cuando el expresidente va a participar en la campaña del PP para las próximas elecciones municipales y autonómicas del 24 de mayo. Para impedirlo, el portavoz del grupo del PP ha enviado un escrito a la Mesa del Congreso en el que pide que se eche atrás la proposición no de ley.

La proposición no de ley, presentada por la Izquierda Plural (IU, ICV-EUiA, CHA), se registró el pasado 30 de octubre e iba a discutirse este miércoles en la Comisión de Exteriores. El grupo parlamentario solicitaba la reprobación a raíz de la información publicada por eldiario.es de que Aznar pactó con Abengoa una comisión del 1% para conseguir adjudicaciones en la Libia de Gadafi.

El negocio solo reportó al expresidente una ganancia de 100.000 euros como adelanto ya que la guerra civil y la muerte de Gadafi truncaron la venta de cuatro desaladoras. De haberse materializado, el expresidente se hubiera embolsado seis millones de euros.

El objetivo de la Izquierda Plural al presentar su iniciativa no perseguía solamente la reprobación del expresidente sino también la apertura de una comisión de investigación para determinar las posibles responsabilidades. Pero el escrito del PP a la Mesa busca “la reconsideración del acuerdo de calificación” de la proposición por entender que su contenido “es manifiestamente contrario a lo dispuesto en el Reglamento de la Cámara.

En el texto que firma Hernando, se afirma que no tiene cabida que el Congreso se pronuncie “sobre una persona que, en la actualidad, no es miembro de la Cámara ni de ningún otro poder del Estado en activo”. Por este motivo, el PP aduce que Aznar podría ser colocado “en una situación de indefensión”.

Dada su mayoría, los conservadores frenarán esta iniciativa que llegaría además muy cerca de la campaña para las próximas elecciones, donde tomará parte el responsable de FAES. Aunque el PP no ha desvelado aún junto a qué candidatos intervendrá en los mítines y actos de campaña, algunos dirigentes como Esperanza Aguirre han pedido su participación. El expresidente estará presente también en Castilla-León, La Rioja y Aragón.

Etiquetas
stats