eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El PSC critica al Govern por "diluir" el debate presupuestario con la cumbre del referéndum

Enmienda los Presupuestos y exige la subida del IRPF y Sucesiones

- PUBLICIDAD -
El PSC critica al Govern por "diluir" el debate presupuestario con la cumbre del referéndum

La secretaria del Área de Política Institucional, Económica y Social del PSC, Eva Granados, ha lamentado que el Govern quiera "diluir" el debate presupuestario que se celebrará en el Parlament la próxima semana convocando una cumbre sobre el referéndum el viernes y llevando al pleno una proposición de ley para defender a la presidenta de la Cámara, Carme Forcadell.

Lo ha dicho en rueda de prensa en la sede del PSC tras reunirse con representantes de la Plataforma para una fiscalidad justa, ambiental y solidaria, en el marco de una ronda de encuentros que han iniciado los socialistas para conocer las preocupaciones de los agentes sociales y económicos y trasladarlas a sus enmiendas a los Presupuestos 2017.

"Lamentamos que se haya puesto sobre la mesa esta propuesta de resolución y también la cumbre. Lamentamos que en un momento tan importante como el debate presupuestario el Govern priorice el eje identitario", ha criticado Granados.

Pese a ello, el PSC se centrará en lograr que el debate sobre las cuentas sea fructífero y exija partidas que satisfagan las demandas y necesidades sociales, a través de un aumento de los recursos procedentes de una redistribución de la riqueza más justa: "Ahora tenemos la oportunidad de lograr que se incorpore un aumento de los ingresos con el apoyo de todas las izquierdas".

Granados ha explicado que su grupo ya ha registrado una enmienda a la totalidad a los Presupuestos 2017 y a la ley de medidas fiscales y financieras, y ha exigido al Govern que se modifiquen para incluir una fiscalidad más justa que contemple un incremento del IRPF a las rentas altas y una subida de impuestos como los de Patrimonio, Sucesiones y Donaciones.

Ha cargado contra el hecho de que el Govern "no haya hecho esfuerzo en este sentido ni haya aprovechado los márgenes de autogobierno para tener más ingresos" a través de las rentas más altas.

Tanto al PSC como a los agentes que luchan contra la desigualdad les preocupan mucho las cuentas ya que reducen partidas imprescindibles como el Fondo de Cooperación Local, entre otros ajustes, ha destacado.

Por ello y en el marco de la ronda de reuniones, este martes el PSC celebrará una reunión en el Parlament con una quincena de alcaldes a la que también asistirá el primer secretario, Miquel Iceta: "Queremos conocer sus angustias y demandas".

PLENO DE POBREZA

Los socialistas también se reunirán la próxima semana con representantes de la Plataforma Pobresa Zero, que aglutina a todas las entidades y agentes del sector y cuya representante Teresa Crespo abrió el pleno monográfico sobre emergencia social que se celebró en marzo en el Parlament.

Precisamente el PSC critica el "incumplimiento" por parte de Govern de las iniciativas que se aprobaron en aquel pleno para combatir la exclusión, ya que muchas de las medidas no están contempladas en las cuentas de 2017.

Iniciativas aprobadas en aquel pleno como la mejora del sistema de atención a la dependencia, la renta garantizada de ciudadanía, la escuela de 0 a 3 años, no han sido recogidas en las cuentas, ha alertado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha