eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El PSC augura a Mas un "juicio severo de la Historia" por su "ruptura dramática"

- PUBLICIDAD -
El Parlament celebra ya el pleno para pedir la competencia sobre referendos

El Parlament celebra ya el pleno para pedir la competencia sobre referendos

El portavoz parlamentario del PSC, Maurici Lucena, ha augurado al presidente catalán, Artur Mas, un "juicio severo de la Historia" por llevar a Cataluña a una "ruptura dramática", y ha lamentado que la "imposición unilateral de la consulta hace casi imposible llegar a un acuerdo con el Congreso".

CiU, ERC e ICV-EUiA aprobarán hoy, con la abstención de la CUP, la propuesta de pedir el traspaso de la competencia para convocar referendos a través del artículo 150.2 de la Constitución, que contará con la oposición de PPC, Ciutadans y PSC, una posición de ésta última formación que sus corrientes críticas no comparten.

En su intervención durante el pleno extraordinario en el Parlament, Lucena ha acusado a CiU y ERC de que "lo que plantean hoy, y lo saben muy bien, el acuerdo entre los gobiernos catalán y español, es mucho más difícil y casi imposible. Porque habiendo impuesto unilateralmente pregunta y fecha de manera inamovible, es muy difícil llegar a un acuerdo con el Congreso".

Aunque ha culpado al PP de ser el "principal responsable de la crisis de relaciones entre Cataluña y España" y ha calificado de "auténtico drama" la estrategia del presidente Mariano Rajoy, ha avisado de que "los gravísimos errores del PP en ningún caso justifican" propuestas "unilaterales" como la votada hoy.

"Le auguro un juicio severo por parte de historiadores, porque está conduciendo a nuestro país hacia una ruptura dramática", ha dicho Lucena a Mas, al que ha acusado de que "lo que pasará hoy es que realmente inician el camino que realmente desean, un camino en el que no habrá consulta el 9 de noviembre, tal y como plantean".

"Van abocados a unas elecciones plebiscitarias y una declaración unilateral de independencia. Eso es lo que anhelan y no otra cosa", ha recalcado Lucena.

El dirigente ha criticado a CiU, ERC, ICV y CUP por "fijar una consulta sin acordarla con el Gobierno, haciendo justamente lo contrario que los gobiernos de Escocia y Reino Unido. Y pretenden ahora, con una elevada dosis de impostura, que el Congreso acepte. Lo que plantean hace más difícil la celebración de la consulta".

Un referéndum que "solo se podrá hacer si es acordado entre gobiernos y por lo tanto legal, sin subterfugios ni atajos -ha señalado-. Es lo que nos enseña el ejemplo de Escocia. En este sentido, ojalá Rajoy y Mas tuvieran la estatura política de David Cameron y Alex Salmond. Pero ni uno ni otro están a la altura".

El portavoz ha asegurado que el PSC "no se inhibirá y seguirá defendiendo con todo el coraje político que la reformulación del pacto entre Cataluña y España es la única opción sensata y que realmente no tendrá costes, y es lo que más conviene a Cataluña".

"Tenemos la convicción de que la consulta se celebrará. Pero con un matiz: cuando las condiciones políticas en Cataluña y el resto de España lo permitan. Nadie en esta vida, tampoco CiU ni ERC, están en posesión del reloj secreto de la historia", ha aseverado Lucena.

Por ello, ha reivindicado la profunda reforma de la Constitución en sentido federal, que "no es sencilla, pero lo es más que la separación, y ya ha empezado a hacer camino", ha dicho Lucena, que ha concluido con un mensaje a Mas: "Si estuviera dispuesto a rectificar o plantear alternativas, los socialistas intentaríamos ayudarle a salvarse de su peor enemigo, que es usted mismo".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha