eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El PSOE exige al Ministerio de Hacienda que se implique en la ponencia del Senado sobre la despoblación rural

El Grupo Socialista en el Senado ha exigido este miércoles al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas que se implique en la ponencia creada en la Cámara Alta por iniciativa de los socialistas para estudiar los problemas de la despoblación rural.

- PUBLICIDAD -
El PSOE exige al Ministerio de Hacienda que se implique en la ponencia del Senado sobre la despoblación rural

Según el senador socialista por Teruel Antonio Arrufat, su grupo no está "en absoluto satisfecho con el desarrollo de la citada Ponencia hasta que, al menos, no comparezca el Secretario de Estado de Presupuestos y Gastos", ya que el objetivo de este grupo de trabajo "es la adopción de medidas y para ello son necesarios recursos económicos".

"Se trata de un asunto de Estado que debería contar no sólo con una dotación económica sino también con la aplicación de medidas de marketing y pedagogía", explica el senador en un comunicado, en el que insisten en que, por este motivo, "resulta imprescindible la participación del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, a través de la Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos, de cara a establecer las consignaciones presupuestarias correspondientes que a su vez tengan la posibilidad de cofinanciación comunitaria".

En este sentido, Arrufat lamenta que aunque la Unión Europea y el Gobierno Central han acordado el reparto de 28.580 millones de euros en fondos europeos a las Comunidades Autónomas hasta 2020, al reconocer que hay un problema de despoblación, "hasta ahora no hemos visto en sus presupuestos de 2015 dotación alguna".

El senador turolense precisa asimismo que de los recursos que recibe España entre el periodo 2015 y 2020 (más de 38.000 millones de euros), hay sobrantes suficientes para asignarlos a los territorios despoblados, recursos que, a su juicio, deberían ser gestionados por la Administración Central, Entes Locales y grupos de Acción Local, entre otros, tendiendo a llegar, en su caso, a la fórmula de ITI (Inversión Territorial Integrada).

El PSOE informa asimismo de que desde el mes de mayo han comparecido en la Ponencia veinticinco expertos en la materia que han aportado su punto de vista acerca de la despoblación rural. Dichos comparecientes corresponden a diferentes ámbitos de las administraciones locales, universidades, empresarios, emprendedores, dinamizadores rurales, grupos de acción local y Comunidades Autónomas.

Precisamente, en la última sesión de la ponencia celebrada este lunes participaron, entre otros, consejeros de las Comunidades Autónomas de Aragón, Castilla y León, Castilla La Mancha, Extremadura, Asturias y Galicia, con el objetivo común de reclamar una estrategia nacional contra la despoblación.

No obstante, Arrufat aprovecha el comunicado para lamentar las "escasas aportaciones" que han realizado, a su juicio, los representantes de diversas Comunidades Autónomas, "más aún cuando en muchos casos, y en su territorio, no tienen estrategia alguna de medidas para la lucha contra la despoblación rural y, además, eliminan y prescinden de servicios de su competencia (sanidad, educación o dependencia), sin aplicar ni impulsar medida alguna para impulsar actividades públicas o privadas que generen empleo, especialmente en los municipios pequeños".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha