eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

PSOE presentará una PNL en el Congreso para cambiar política minera y pide que se sumen los 21 diputados del PP de CyL

El Partido Socialista presentará una proposición no de ley (PNL) en el Congreso de los Diputados para cambiar la política del Gobierno de la nación sobre la minería del carbón a la que espera que se sumen los 21 diputados del PP por Castilla y León con los que el principal partido en la oposición se compromete hasta a acordar el texto de la citada iniciativa.

- PUBLICIDAD -
PSOE presentará una PNL en el Congreso para cambiar política minera y pide que se sumen los 21 diputados del PP de CyL

Así lo ha anunciado el secretario regional del PSOE, Luis Tudanca, para quien el apoyo de esos 21 diputados 'populares' a la PNL del PSOE es "muy fácil" ya que sólo bastaría con que el presidente regional de los 'populares', Juan Vicente Herrera, como máximo dirigente, les diga que suscriban esa iniciativa a favor del futuro del carbón.

"Es así de fácil", ha sentenciado Tudanca, quien ha insistido en la disposición de los socialistas a estudiar e incluso acordar ese texto con el PP.

Preguntado por las discrepancias entre la Junta de Castilla y León y el ministro de Industria, José Manuel Soria, por la gestión de la política minera y que han llevado al Ejecutivo autonómico a pedir la dimisión o cese del ministro, Tudanca ha preferido no entrar en ese tipo de guerras internas si bien ha ironizado sobre que el PP ha cogido tanta práctica en insultarle a él durante la campaña que al final ha terminando salpicando a un ministro.

"Ellos sabrán", ha opinado Tudanca quien, tras admitir el "momento delicado" por el que pasan los 'populares', ha mostrado su máximo respeto y ha abogado por no entrar en este tipo de "sainetes" para centrarse en la verdadera preocupación, que ha situado en la situación que vive el sector del carbón en Castilla y León.

Preguntado por la indefinición del presidente de la Junta en funciones y candidato del PP a la reelección, Juan Vicente Herrera, que ha dejado la puerta abierta a no ser investido como presidente del Ejecutivo, Tudanca ha optado "esperar" y ha apelado a un tiempo de "serenidad y de mucha responsabilidad".

"No puedo valorar cada día el estado de ánimo de Herrera", ha aclarado, si bien ha aprovechado la ocasión para recordar que en su día ya advirtió de que votar Herrera era votar a su suplente. "Espero equivocarme por respecto a la voluntad de los electores", ha deseado para añadir que las políticas del PP son las mismas con independencia de quién las ejecute.

Luis Tudanca ha aclarado también que tras las elecciones autonómicas del domingo que dieron la victoria al PP, con 42 escaños en las Cortes de Castilla y León en las que entrarán Podemos y Ciudadanos, con 10 y 5 escaños, respectivamente, y se mantienen IU y UPL con un representante en cada caso, ha hablado "con todos los dirigentes", por lo que, desde el máximo respeto, ha corregido al portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, que ayer afeó a Tudanca que no se haya dirigido al partido ganador de los comicios.

El secretario regional del PSOE ha pedido al portavoz de la Junta en funciones que ejerza como portavoz de todos los castellanoleoneses y no como el portavoz de su partido.

A esas conversaciones continuará una ronda de reuniones con todos los partidos a partir de la próxima semana para trasladar las propuestas socialistas para el "nuevo tiempo" que se abre, a su juicio, en Castilla y León y para la que el PSOE busca la modificación del Estatuto de Autonomía y del Reglamento de las Cortes para blindar los servicios básicos y fundamentales a partir de un suelo social y evitar los "recortes crueles" que se han aplicado con el "rodillo del PP".

Tudanca ha apelado a la nueva mayoría social que ha salido de las urnas y que han apartado al PP de la mayoría absoluta, a falta de un escaño, para apostar también por ampliar la Renta Garantizada de Ciudadanía (RGC) y sacar adelante una ley que blinde la sanidad pública, revertir la situación del Hospital de Burgos o conseguir un "gran pacto educativo" que permita contratar más docentes y que devuelva la condición de becas como un derecho.

A estas propuestas ha sumado un pacto por la reindustrialización y por la creación de empleo a consensuar también con los agentes económicos y sociales y un plan contra los desahucios para que sean las instituciones y no plataformas ciudadanas las que lideren la solución a un "drama" que vive mucha gente, según ha recordado.

Tudanca ha expresado su confianza en la posibilidad de llegar a grandes acuerdos que permitan cambiar la política y la manera de hacer política en Castilla y León, "que va a pasar", ha augurado, y desde el respecto al partido más votado que, según ha reconocido, es el que debe ejercer la responsabilidad de formar un gobierno.

"Va a cambiar mucho la política y las respuestas", ha asegurado el secretario regional del PSOE y procurador electo, quien se ha mostrado "razonablemente satisfecho" ante las posibilidades de cambio de funcionamiento en unas instituciones para que sean "decentes y honradas".

"Hay mucho que limpiar en la Junta de Castilla y León", ha advertido al respecto.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha