eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

PSOE insiste, tras el TC, en que hace falta una "solución política" al "problema político" en Cataluña

El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, Antonio Hernando, ha expresado el "respeto" de su partido a la decisión del Tribunal Constitucional sobre la ley de consultas catalana y ha recalcado que hay que buscar "una solución política2 al "problema político" que existe en Cataluña.

- PUBLICIDAD -
PSOE insiste, tras el TC, en que hace falta una "solución política" al "problema político" en Cataluña

Así lo ha señalado el portavoz del PSOE en declaraciones a los periodistas en los pasillos de la Cámara Baja, donde ha defendido que la salida a la crisis catalana pasa por la reforma de la Constitución que propugna su partido.

Sobre la decisión del alto tribunal, ha recordado que los socialistas ya creían que la convocatoria de consulta del 9 de noviembre "no encajaba dentro del marco institucional", pero, en todo caso, ha afirmado que el PSOE sigue "manteniendo" lo que ha viene diciendo: "Hay un problema político y hay que darle una solución política".

PEDRO SÁNCHEZ, EL ÚNICO LÍDER QUE HABLA DE LA REFORMA

Dicho esto, Hernando ha subrayado que, en el Debate del estado de la Nación, el "único líder político que ha hablado de reforma constitucional" ha sido el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. "Nosotros seguimos abogando por esa reforma constitucional y por darle una salida política dentro de esa España federal que proponemos", ha remachado.

El pleno del Tribunal Constitucional ha declarado inconstitucionales por unanimidad dos preceptos de la ley catalana de consultas, y también ha considerado inconstitucional y nulo de pleno derecho el acuerdo de convocatoria de la consulta del 9 de noviembre.

El Gobierno central presentó estos recursos ante el TC argumentando que una comunidad autónoma no tiene competencia para organizar un referéndum y, además, en el caso de la convocatoria del 9N, que "su contenido atenta contra la atribución de la soberanía nacional, que corresponde al pueblo español" y contra la "indisoluble unidad de la Nación española".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha