eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El PSOE dice que los alcaldes serán "guiñoles" del Estado con la reforma local

- PUBLICIDAD -
Aprobada la reforma local en el Senado

Aprobada la reforma local en el Senado

Los senadores vascos han afirmado hoy que la ley de la reforma local, aprobada por el Senado, es "el mayor ultraje al municipalismo español", que deja a los ayuntamientos sin competencias y se ceba con los pequeños municipios, donde alcaldes y concejales serán "guiñoles del Estado", bajo su "control".

El ponente del grupo socialista en el Senado sobre la reforma local, Tontxu Rodríguez, ha dicho que la nueva ley "no clarifica competencias, no quita duplicidades, no simplifica la estructura administrativa y no ahorra dinero. Lo único que hace es abrir las puertas a la privatización".

En una rueda de prensa junto a los senadores socialistas Yolanda Vicente y Dimas Sañudo, Rodríguez ha denunciado que la reforma local no respeta "en absoluto" estatutos de autonomía, cabildos ni consejos insulares y ha incidido en que "va a romper en pedazos el tratamiento uniforme del régimen local de España".

Ha asegurado que la ley ataca "directamente" a los gobiernos locales y a los ciudadanos, que son "el verdadero motor" de las ciudades.

"Se van a consolidar y fortalecer las administraciones más anacrónicas y clientelares, como son las diputaciones", ha afirmado, Rodríguez, quien ha agregado que la ley favorecerá a empresas privadas, "que ya están esperando con los brazos abiertos la aprobación de la ley en el Congreso de los Diputados esta misma semana".

En su opinión, acabará con "escuelas infantiles, actividades extraescolares, centros de día, pisos tutelados y de acogida, integración de inmigrantes, comedores sociales, residencias, agencias de desarrollo, escuelas de música, centros de empleo, ayudas sociales y ayudas de emergencia".

También ha dicho que la ley ataca "directamente" a los trabajadores públicos, "afectando al 25 por ciento de la plantilla y generando la pérdida de miles de empleos públicos".

Ha advertido que la aplicación de la ley en el País Vasco "generará grandes diferencias según el territorio histórico en el que se viva, teniendo en cuenta que en cada territorio histórico conviven diferentes gobiernos de diferentes tendencias ideológicas".

Para los senadores socialistas con la ley "pierden los ayuntamientos, pierde el mundo rural pierden los pequeños municipios pero sobre todo pierde el estado de bienestar que tanto costó conseguir a los españoles".

Además, ha explicado que la ley no será aplicada en enero de 2014 porque es una "patata caliente" antes de las elecciones municipales del 2015, y el PP perdería "el respaldo que les queda, que cada vez es menor", ha concluido el senador socialista.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha