Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pedro Sánchez evita opinar sobre el envío a prisión de los titiriteros

Pedro Sánchez en una imagen de archivo

Irene Castro

Pedro Sánchez ha evitado dar su opinión sobre el envío a prisión sin fianza este fin de semana de los dos titiriteros que mostraron una pancarta en la que se leía 'Gora Alka-ETA' durante una obra infantil. El candidato socialista ha reconocido que el “Código Penal es bastante taxativo” respecto a los delitos de enaltecimiento del terrorismo pero ha evitado pronunciarse sobre la decisión de la Audiencia Nacional de enviarles a prisión sin fianza, tal y como solicitó la Fiscalía.

El líder del PSOE ha asegurado que defiende la libertad de expresión pero ha dejado entrever que la detención se ajusta a lo que establece el Código Penal. No obstante, ha eludido dar su opinión sobre el envío a la cárcel de los dos artistas. “No me meto porque son los jueces y fiscales los que deciden”, ha respondido en una entrevista en 'Las mañanas de RNE'. Lo que sí ha asegurado es que el Ayuntamiento de Madrid debería asumir “alguna responsabilidad” por la exhibición de La bruja y don Cristóbal. Aunque no ha querido pedir explícitamente la dimisión de la concejala de Cultura, Celia Meyer, sí ha enfatizado que debería asumir responsabilidades.

Anoche dejó más clara la postura de los socialistas el portavoz en el Congreso, Antonio Hernando, al asegurar que la detención fue “acorde con lo que establece la ley”. Así lo expresó en una entrevista en El Objetivo (La Sexta) en la que también evitó pronunciarse sobre las medidas adoptadas por la Audiencia Nacional.

“La detención me parece que, en el momento en que se comete un delito y se conoce a la persona que lo ha cometido, está acorde con lo que establece la ley”, expresó Hernando, que explicó que la “manifestación” encaja en los dos artículos del Código Penal en los que se basó el Ministerio Público, que acusa a los titiriteros de enaltecimiento del terrorismo.

El juez Ismael Moreno, en funciones de guardia en la Audiencia Nacional, acordó este sábado prisión sin fianza para los dos titiriteros detenidos por enaltecimiento del terrorismo por su participación en una obra infantil del Carnaval de Madrid en la que mostraron un cartel con el texto ‘Gora Alka-ETA'. El magistrado ordenó la medida a petición de la Fiscalía de la Audiencia Nacional que dirige Javier Zaragoza.

El portavoz socialista evitó contestar a las preguntas de la presentadora, Ana Pastor, sobre si le parecía “proporcional” la medida del envío a prisión de los detenidos. “Vamos a ver -respondió-. Ahora tiene que haber un escrito de acusación. Vamos a ver qué se pide”.

Hernando afirmó que le parece “lamentable” que se exhibiese la obra La bruja y don Cristóbal para niños sin la previa visualización por parte de los responsables del Ayuntamiento de Madrid. Así, ha asegurado que la concejala de Cultura, Celia Meyer, “tendría que pensarse estar en el cargo”. “No voy a pedir la dimisión, que piense si lo está haciendo adecuadamente”, agregó.

El PP ha presentado una denuncia contra Meyer por “enaltecimiento del terrorismo”. Por su parte, otros partidos como IU-Unidad Popular o políticos, como Pablo Iglesias, Ada Colau y varios concejales de Ahora Madrid han protestado por el encarcelamiento de los titiriteros.

Etiquetas
stats