eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El PSOE confía en debatir en septiembre, incluso antes, su plan sobre consulta

- PUBLICIDAD -
El PSOE confía en debatir en septiembre, incluso antes, su plan sobre consulta

El PSOE confía en debatir en septiembre, incluso antes, su plan sobre consulta

El PSOE confía en que durante el mes de septiembre, incluso durante el mes estival de agosto "si hay voluntad política", puedan debatirse en el Congreso algunas de las propuestas que el próximo viernes acuerde con el PSC, en la reunión de sus respectivas ejecutivas.

Así lo ha expresado la presidenta del Partido Socialista, Cristina Narbona, en la rueda de prensa que ha ofrecido en la sede madrileña de Ferraz, en la que, además, ha avanzado que alguna de esas medidas conjuntas estará inspirada en el documento de 46 reclamaciones que el president de la Generalitat, Carles Puigdemont, entregó a Mariano Rajoy en abril del año pasado.

Una vez se acuerden las propuestas entre el PSOE y el PSC, la organización que dirige Pedro Sánchez quiere trabajar con celeridad y trasladarlas al Congreso de los Diputados.

Narbona ha apuntado que para el registro de las mismas queda una semana en julio, de manera que se puedan debatir a lo largo del próximo septiembre.

Aunque ha reconocido que no depende sólo del PSOE el calendario de debate de las medidas que promueva junto al PSC, ha apelado al concurso de los demás partidos y a su voluntad política, para que se discutan cuanto antes, sin descartar agosto.

El objetivo consiste en aterrizar el 1 de octubre con medidas políticas que abran vías opcionales al referéndum, tal y como se ha propuesto Pedro Sánchez.

Uno de los aspectos centrales que maneja el PSOE consiste en crear en el Congreso "un espacio político de diálogo", a través por ejemplo de una subcomisión, para comenzar un proceso de revisión de la Constitución.

La meta que se ha fijado el Partido Socialista consiste en dar a la Carta Magna un sello federal y en reconocer la plurinacionalidad, lo que significaría el "perfeccionamiento" de la consideración de España como "una nación de naciones", según la terminología empleada por dirigentes como Felipe González, ha dicho Narbona.

En el proceso cabría también el análisis de los estatutos de autonomía, en muchos de los cuales ya aparece la denominación de "nacionalidad histórica", ha recordado.

También se antoja "esencial" ordenar el mapa competencial, algo que figura en la Declaración de Granada, y la reformulación del sistema de financiación autonómica.

Asimismo, Narbona ha afirmado que el jefe del Ejecutivo "sabe perfectamente que el PSOE quiere impulsar esa reforma de la Constitución" y que, si bien es cierto que la modificación del texto es inviable sin el consenso del PP y de otras formaciones, "alguien tiene que moverse en esa dirección".

Sánchez está decidido a dar el paso, según palabras de Narbona, y por ello tiene sobre la mesa una hoja de ruta que se nutre también del documento de 46 peticiones que hace más de un año Puigdemont expuso a Rajoy cuando se reunieron en la Moncloa. Dicho documento "puede ser utilizable", ha puntualizado Narbona.

Para la presidenta del PSOE, existen en Europa "casos que enseñan el camino a seguir", como Alemania o Bélgica. La filosofía de ese recorrido es la de un federalismo que reconoce las singularidades de cada territorio y, a la vez, consagra una única fuente de soberanía, la del pueblo español.

Narbona ha destacado la posición de su partido contra el referéndum convocado por la Generalitat el 1 de octubre, que se está explicando por las fuerzas independentistas como "una manifestación de democracia".

"Pero -ha explicado-, poner una urna en un espacio público no equivale a democracia si no se dan las garantías que acompañan a un acto de votación".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha