Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PSOE pide el cese del director de la Guardia Civil por la celebración del hijo de Tejero

Fernández Díaz afirma que se hubiera cesado al hijo de Tejero hubiera o no celebrado el 23F

EFE/eldiario.es

Madrid —

La portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha calificado de “incomprensible” que el ministro del Interior no haya cesado inmediatamente al director general de la Guardia Civil después de haberse enterado un mes después y por la prensa del “acto golpista” organizado por el hijo de Antonio Tejero.

En declaraciones en el Congreso, Rodríguez se ha preguntado cómo es posible que el titular de Interior, Jorge Fernández Díaz, se entere por lo publicado en un periódico de que el teniente coronel Antonio Tejero celebró en un cuartel el aniversario del 23F con su padre.

Según la portavoz socialista, “si es verdad”, como ha dicho el ministro que conoció lo sucedido por la prensa e inmediatamente destituyó al hijo de Tejero, también “tiene que cesar inmediatamente” al director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, cuya dimisión ya pidió el PSOE tras la muerte de 15 inmigrantes en Ceuta.

A juicio de la portavoz socialista, es “incomprensible” que se celebre “un acto golpista” en un cuartel y el ministro se entere un mes después y “no se entiende que la dimisión no sea automática”, tanto la del teniente coronel responsable como la del director general de la Guardia Civil.

Posible delito de ensalzamiento del terrorismo

El portavoz de la Izquierda Plural, José Luis Centella, cree que además de la destitución del teniente coronel Antonio Tejero, hijo del guardia civil golpista, la fiscalía debería investigar si se ha producido un delito de “ensalzamiento del terrorismo” con la comida que celebró para conmemorar el 23F.

“En esta casa se produjo un golpe de estado, y no vale con la destitución, hay que ir a ver qué puede haber en materia penal”, ha asegurado Centella en rueda de prensa tras la Junta de Portavoces del Congreso.

Para Centella, es “evidente” que ha habido “tolerancia” en este caso porque, a su juicio, eran notorias las afinidades políticas del hijo de Tejero, oficial de la guardia civil como su padre.

Es de la misma opinión el portavoz de ICV, Joan Coscubiela, que tiene “dudas” de que el Gobierno no tuviera conocimiento de la comida celebrada en el cuartel de Valdemoro antes de que se publicara en un medio de comunicación. A su juicio, existe cierta “connivencia” entre el Gobierno del PP y la extrema derecha para atraerse los votos de esta franja ideológica.

Por su parte, la líder de UPyD, Rosa Díez, ha advertido de que su grupo va a estudiar si la destitución del hijo de Antonio Tejero por celebrar el 23-F se ajusta “a la máxima pena” que se le puede imponer porque es un asunto sobre “el que no se pueden hacer bromas” y ha lamentado, además, que se haya tardado tanto en actuar.

Interior conoció ayer lo ocurrido en Valdemoro

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha reconocido este martes que no fue hasta ayer cuando tuvo conocimiento del almuerzo que se celebró el pasado día 18 de febrero al igual que la dirección general del instituto armado. El titular de Interior ha asegurado que el cese del hijo del golpista Antonio Tejero se hubiera producido igualmente con independencia de que se celebrara o no el 23F en la comida.

Según ha relatado Fernández Díaz, la comida se produjo sin autorización y con exhibición de los medios de la unidad del Grupo de Reserva y Seguridad (GRS) de Valdemoro que dirigía el hijo del general golpista. El titular de Interior ha reconocido que Tejero Díez fue nombrado al frente de esa unidad el 23 de febrero de 2010, aunque ha rechazado que ese hecho tuviera intención política. “Las cosas pasan así”, ha dicho.

Tejero Díez ha admitido que invitó a esa comida a su padre y a otros guardias civiles retirados y de edad avanzada porque lo habían pasado mal durante el juicio por el golpe de estado, según han subrayado fuentes del departamento.

Además del padre del cesado, acudieron el excapitán de la Guardia Civil Jesús Muñecas Aguilar y otros coroneles y generales del instituto armado. Muñecas, para el que la justicia argentina pide la extradición por delitos de torturas durante el franquismo, tuvo un papel activo en el 23-F movilizando una unidad de la Guardia Civil con sede precisamente en Valdemoro.

Etiquetas
stats