eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El PSOE mantiene su apuesta por iniciar el trabajo de la reforma constitucional

- PUBLICIDAD -
El PSOE mantiene su apuesta por iniciar el trabajo de la reforma constitucional

El PSOE mantiene su apuesta por iniciar el trabajo de la reforma constitucional

El presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández, ha defendido hoy la necesidad de iniciar los trabajos parlamentarios para abordar la reforma de la Constitución, sin necesidad de esperar a que los socialistas celebren el Congreso Federal en el que elegirán a su nueva dirección.

Javier Fernández, que ha hecho estas declaraciones en el Congreso, donde ha asistido al acto de conmemoración del 38 aniversario de la Carta Magna, ha asegurado que no ha hablado de este asunto con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Tras insistir en que reformar la Constitución es "la mejor forma de fortalecerla", Fernández ha confirmado que los socialistas plantearán la creación de una subcomisión dentro de la Comisión Constitucional para empezar los trabajos.

A su juicio, la creación de esa subcomisión deberá hacerse por "consenso", al igual que las reformas constitucionales.

En la misma línea, el presidente extremeño, Guillermo Fernández-Vara, se ha mostrado convencido de que no hace falta esperar al Congreso Federal del PSOE para empezar con el trabajo parlamentario.

A ese respecto, Vara ha recalcado, también en el Congreso, que el PSOE tiene "85 diputados que han sido elegidos y que están ejerciendo" y que con ellos "cualquier trabajo que se iniciara sería perfectamente posible llevarlo a cabo".

Tras señalar que los socialistas harán su congreso "a lo largo del año que viene", ha subrayado que la reforma constitucional "no se va a aprobar a lo largo del año que viene, porque llevará su tiempo", por lo que ha pedido que "nadie dude de que el PSOE estará en plena forma para el momento en que eso ocurra".

Los socialistas, que llevan planteando la necesidad de reforma la Constitución desde 2013, se reafirman en que no puede hacerse sin el mismo consenso con que se aprobó el texto en 1978.

"Tiene que ser por consenso, por razón aritmética y también política", ha sostenido el presidente de la gestora, que ha situado la posición del PSOE "entre la de los que quieren cambiarla de manera radical y los que la sacralizan y hacen así más frágil".

Sobre la posibilidad de definir España como "nación de naciones", tal y como hace el PSC, Fernández ha reiterado que desde el punto de vista jurídico hay "una sola nación y una única ciudadanía", según recoge el artículo 2 de la Carta Magna, que el PSOE "no plantea cambiar".

Tras incidir en que en Derecho un concepto solo puede tener un significado, el también presidente asturiano ha admitido que "desde un punto de vista sentimental y en otros términos, habrá quien se sienta de una nación" u otra.

Fernández ha aludido también a lo ocurrido en Italia y anteriormente en Reino Unido para indicar que "un plebiscito tienen esos riesgos" y criticar la "tendencia en Europa a buscar soluciones que sean sí o no sin acordar previamente ese tipo de cuestiones".

Ha dicho por eso el dirigente socialista que espera esa "tendencia por lo disyuntivo se vaya amortiguando", a la vista de que en Europa vuelven fantasmas viejos vestidos de populismos nuevos a los que estos referéndum les vienen muy bien".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha