eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El PSOE pide subir las pensiones a los huérfanos de violencia machista al 70 % del SMI

- PUBLICIDAD -
El PSOE pide subir las pensiones a los huérfanos de violencia machista al 70 % del SMI

El PSOE pide subir las pensiones a los huérfanos de violencia machista al 70 % del SMI

El PSOE ha registrado hoy una iniciativa en el Congreso que propone mejorar las pensiones de orfandad de los hijos de mujeres asesinadas por violencia machista, situadas en torno a unos 170 euros, hasta al menos el 70 % del salario mínimo interprofesional, que en este momento es de 655 euros.

La iniciativa incluye crear una nueva pensión no contributiva para los huérfanos cuyas madres asesinadas por este tipo de violencia no hayan cotizado.

Según datos de la portavoz de Igualdad del grupo socialista, Ángeles Álvarez, se registra una media de 42 menores huérfanos al año, muchos de ellos hijos de mujeres jóvenes, que no habían tenido tiempo de cotizar lo suficiente para garantizar la pensión de orfandad.

"Tenemos estudiadas perfectamente cuales deberían ser las cuantías y les vamos a hacer una propuesta al Gobierno para que tenga conciencia de que hablamos de algo a lo que no pueden negarse", ha dicho Álvarez, tras calcular que el número de beneficiarios estaría por debajo de unos cien al año.

La intención del PSOE es presentar próximamente una proposición de ley que establezca además "ventajas fiscales".

A este respecto, Álvarez ha recordado que las familias que hacen acogimiento de los huérfanos de violencia machista no pueden desgravarse en el IRPF como hijo a cargo, porque hace dos años el PP rechazó una iniciativa del PSOE referida a ese asunto.

"Tenemos un gran débito con los hijos de esta violencia", ha advertido la diputada socialista, tras subrayar que solo un fondo privado, el recién creado fondo Soledad Cazorla, está prestando ayuda a los huérfanos de esta violencia.

La proposición no de ley registrada hoy insta al Gobierno a presentar a la Comisión de Seguimiento y Evaluación de los Acuerdos del Pacto de Toledo, previo diálogo social, una propuesta de mejora de la pensión de orfandad que recoja la mejora de la cuantía para los huérfanos de violencia de género hasta alcanzar el 70 % de la base reguladora, cuanto esta pensión sea su principal fuente de ingresos.

Dicha propuesta afectaría a las unidades familiares que no superen en cómputo anual el 75 % del SMI vigente en cada momento, incluido el huérfano y excluida la parte proporcional de las pagas extras.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha