eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El PSOE dice que alcanzará acuerdos puntuales con el Gobierno si este no pide únicamente una "adhesión" a sus políticas

Soraya Rodríguez afirma que el PSOE no puede romper su relación con el Gobierno solo porque Rajoy se haya negado a dimitir

- PUBLICIDAD -
El PSOE dice que alcanzará acuerdos puntuales con el Gobierno si este no pide únicamente una "adhesión" a sus políticas

La portavoz del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, Soraya Rodríguez, ha afirmado este jueves que el PSOE podrá alcanzar "acuerdos puntuales" con el Gobierno, como ha propuesto el presidente Mariano Rajoy, si este apuesta por "el diálogo y el consenso" en vez de pedir a la oposición una "adhesión" a sus políticas.

En una entrevista en TVE recogida por Europa Press, el PSOE "lleva mucho tiempo explicando al Gobierno" que España "necesita acuerdos" porque se encuentra en una "situación de emergencia" a causa de la crisis económica. A su juicio, "no es el momento de despreciar ninguna aportación", y los españoles esperaban que este miércoles Rajoy hubiera propuesto en el Congreso a todas las fuerzas políticas, a los sindicatos y a los empresarios una reunión en el Palacio de la Moncloa.

En este contexto, Rodríguez ha aclarado que para que se puedan alcanzar "acuerdos puntuales", el Ejecutivo no puede simplemente pedir a la oposición una "adhesión" a sus políticas. "Un Gobierno responsable, en la situación dramática en la que se encuentra este país y con 16 meses de políticas que han fallado (...), debería pedir el diálogo y el consenso", ha señalado.

Según la dirigente socialista, el PSOE no puede romper su relación con el Gobierno solo porque Rajoy no haya dimitido, como le pidió el pasado febrero, y ha asegurado que ahora su partido quiere forjar pactos con el Ejecutivo porque lo único que le importa la "viabilidad" del país.

Rodríguez ha explicado que las "alarmantes y escandalosas" noticias sobre la "trama estructural de corrupción instalada en el PP", que afecta "directamente" a miembros del Gobierno y, "supuestamente", al propio Rajoy, es lo que llevó al PSOE a pedir al presidente del Gobierno, en el debate sobre el estado de la nación, que dejara el cargo.

"Y no lo ha hecho", pero en esta situación "¿qué hacemos?, ¿de repente rompemos cualquier relación con el Gobierno?", ha preguntado la diputada. "Nosotros no hacemos política ni para ayudar al Gobierno ni para perjudicarlo, ni para ayudarnos nosotros ni para avanzar en nuestras posiciones políticas, estamos haciendo política para la gente", ha subrayado.

Rodríguez ha afirmado que España "necesita un cambio de rumbo en la política económica" y ha dicho que el PSOE intentará que ese cambio se produzca a partir de "un acuerdo de concertación entre sindicatos, empresarios y partidos (...), independientemente de si eso es bueno" para sus expectativas electorales.

"Lo único que nos importa ahora es la expectativa de viabilidad de este país", y por eso "ni miramos la expectativa electoral en relación con la izquierda" --por Izquierda Unida-- "ni miramos si el pacto puede o no favorecer al Gobierno o a nosotros", ha insistido.

RAJOY DEBERÍA CONVOCAR UNA REUNIÓN EN MONCLOA

Según la dirigente socialista, el PSOE "lleva mucho tiempo explicando al Gobierno" que España "necesita acuerdos" porque se encuentra en una "situación de emergencia" a causa de la crisis económica. A su juicio, "no es el momento de despreciar ninguna aportación", y los españoles esperaban que este miércoles Rajoy hubiera propuesto en el Congreso a todas las fuerzas políticas, a los sindicatos y a los empresarios una reunión en el Palacio de la Moncloa.

En este contexto, Rodríguez ha aclarado que para que se puedan alcanzar "acuerdos puntuales", el Ejecutivo no puede simplemente pedir a la oposición una "adhesión" a sus políticas. "Un Gobierno responsable, en la situación dramática en la que se encuentra este país y con 16 meses de políticas que han fallado (...), debería pedir el diálogo y el consenso", ha señalado.

Por otro lado, la portavoz ha defendido la intención del secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, de diferenciar sus propuestas económicas actuales de las políticas que aplicó en su momento el presidente José Luis Rodríguez Zapatero, indicando que la crisis ha ido cambiando con el tiempo y ahora las circunstancias son distintas a las de hace tres años.

Por eso, ha instado a Rajoy a dejar de hablar "continuamente" del pasado y de lo que hizo el Ejecutivo de Zapatero, porque hacer eso es "pervertir las normas del juego democrático" al actuar "como si fuera oposición". "El PSOE hoy tiene sus propuestas" y, aunque "hace una revisión y es heredero de su pasado", lo importante es que "es dueño de su futuro", ha destacado.

LA PROPUESTA PARA FINANCIAR A PYMES Y FAMILIAS ES "VIABLE"

Por último, Rodríguez ha defendido la propuesta del PSOE para destinar parte de los fondos del rescate bancario que no han sido utilizados a crear un fondo que facilite la financiación a las pymes y ayude a reducir la deuda de las familias, asegurando que es "viable" y que su partido propone medidas "estudiadas y trabajadas".

"Pero, indudablemente, hay que pelearlo, hay que discutirlo con el Eurogrupo y convencer a la Comisión Europea de que en estos momentos necesitamos esta medida", ha añadido.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha