Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE no reprobará a Fernández Díaz, pero exige el cese del director de la Guardia Civil

Los socialistas se conforman con las explicaciones del ministro aunque las ven insuficientes.

elDiario.es

El PSOE renuncia a reprobar a Jorge Fernández Díaz por las muertes en Ceuta. El portavoz de Interior del PSOE en el Congreso, Antonio Trevín, ha anunciado que el Grupo Socialista definitivamente no va a reprobar al ministro por los 15 inmigrantes muertos el pasado 6 de febrero y que su moción se centrará en el cese del director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa. El pacto de Estado en materia de inmigración se queda de momento en el aire porque los socialistas siguen teniendo dudas tras la comparecencia en el Congreso del secretario de Estado de Seguridad.

Según ha asegurado Trevín, el Gobierno acudió a la comisión de Interior con “su relato de que no ha pasado nada mientras no se demuestre lo contrario”. Además, ha destacado que quedan “más dudas y lagunas 24 horas después” ya que, a su juicio, faltó previsión y preparación en la actuación de la valla aquella noche, donde se conoció por ejemplo que había 40 efectivos de la Guardia Civil trabajando en la protección de la misma.

Así, ha explicado que el grupo socialista no pedirá en la Cámara la reprobación del ministro porque se pidió que Interior diera más explicaciones y estas, aunque insuficientes, se han realizado. “El ministro aceptó dar más explicaciones, primera vez que el Gobierno se corrigió sobre lo hecho. Tiene que haber moción, sí, pero esa moción no pedirá la reprobación al ministro”, ha añadido. La exigencia de la dimisión de Fernández de Mesa por ser “un desprestigio para el Ministerio del Interior” y para la imagen de España, después de haberse demostrado “que mintió y se escondió” detrás de la Guardia Civil, así como del delegado del Gobierno en Ceuta, Francisco A. González.

De no efectuarse estas dimisiones, la gestión de la tragedia de Ceuta puede acabar “como una cosa surrealista y un poco chusca”, en opinión de Trevín, ya que sólo ha habido un cese por este asunto y es el del jefe de la Brigada de Extranjería del Cuerpo Nacional de Policía de Ceuta, “el cuerpo que no actuó en la frontera tiene el único cese”. “La clarificación está sin resolver, tenemos muchas lagunas, tenemos el relato del Gobierno pero sabemos que hay otra verdad en marcha, la investigación judicial, y seguramente todas las explicaciones que necesitamos hasta que se culmine la investigación judicial no la vamos a tener. En eso estamos sin pasar a ninguna otra fase”, preguntado sobre si va a respaldar al Gobierno a la hora de sacar adelante un pacto de Estado.

Desde UPyD, Toni Cantó ha calificado de “decepcionante” la intervención del número dos de Interior porque no asumió responsabilidades ni reconoció fallos en la coordinación con Marruecos ni en la gestión de protocolos. El partido de Rosa Díez critica los continuos cambios de versión de Interior y la afirmación de que las pelotas de goma “no tenían nada que ver” con el ahogamiento de los inmigrantes. Gaspar LLamazares, de IU, considera que la comparecencia fue “un intento de cierre en falso” que iba a ser la antesala de un pacto de Estado. La falta de claridad ha provocado, según Llamazares, que el acuerdo inminente esté siendo frustrado “porque el Gobierno sigue sin explicar toda la verdad ni presenta dimisiones”.

Etiquetas
stats