eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El PSPV haría una oferta a Ciudadanos si no prospera la coalición con Compromís-Podemos

- PUBLICIDAD -
El PSPV haría una oferta a Ciudadanos si no prospera la coalición con Compromís-Podemos

El PSPV haría una oferta a Ciudadanos si no prospera la coalición con Compromís-Podemos

El PSPV-PSOE mantiene como primera opción para formar gobierno en la Generalitat Valenciana un pacto con Compromís y Podemos, pero en caso de no haber acuerdo con estos dos partidos de izquierda, haría una oferta a Ciudadanos para tratar de obtener una mayoría suficiente, han informado fuentes socialistas.

El PSPV insiste en que su candidato y secretario general, Ximo Puig, es quien debe liderar un gobierno sustentado por Compromís y Podemos puesto que ha sido la segunda fuerza más votada, con 23 escaños, por detrás del PP, con 31.

Compromís cuenta con 19 diputados, mientras que Podemos y Ciudadanos tienen 13 cada uno.

La candidata de Compromís, Mónica Oltra, ha declarado que aspira a presidir la Generalitat, añadiendo sus escaños a los de Podemos, pues cree que los resultados la acompañan, toda vez que su formación ha ganado 13 diputados y el PSPV ha perdido 10.

Sin embargo, Puig rechaza este escenario y se mantiene firme en que él sería presidente en coalición con Compromís y, si también lo quisiera, con Podemos, con el fin de tener más estabilidad, si bien la formación de Pablo Iglesias ha expresado su postura contraria a entrar en gobiernos socialistas si no es la segunda fuerza.

El candidato del PSPV no descarta como alternativa intentar pactar con Ciudadanos, puesto que al sumar 36 diputados, sería, a priori, la combinación mayoritaria, según las fuentes.

Para la elección del presidente, hace falta la mayoría absoluta de los miembros de Les Corts en primera votación.

Si no se logra este listón, habría una segunda votación y sería suficiente la mayoría simple para ser elegido.

El PSPV está convencido de que Ciudadanos no se aliará con el PP, debido a los casos de corrupción que afectan a los populares, ya que en caso de que lo hiciese, creen que perdería su credibilidad.

"Ciudadanos se tiene que retratar", han subrayado las fuentes, que comparan la situación con al que hay en la Comunidad de Madrid, donde Ciudadanos también tiene la llave para dar el poder al PP o al PSOE.

En caso de que el PP propusiese a PSPV y C's una fórmula similar a la planteada por Esperanza Aguirre en el Ayuntamiento de Madrid para evitar que gobierne una formación como Podemos, los socialistas la descartan de raíz.

Si Compromís respalda a Puig para sea presidente de la Generalitat, los socialistas apoyarían al candidato de Compromís a la alcaldía de Valencia, Joan Ribó, e, incluso, estarían dispuestos a entrar en el gobierno municipal, según las fuentes.

"Si ellos quieren nuestros votos, pero ellos no nos quieren, no habría boda", avisan las fuentes.

No obstante, el PSPV insiste en que cualquier pacto debe estar sujeto a un "programa claro de gobierno" que defina las reglas de juego para dar estabilidad a las instituciones.

Les Corts se constituirán el próximo 11 de junio y la intención de los socialistas es que para entonces se sepa si va a haber acuerdo o no con Compromís.

"Nos jugamos mucho y es preciso dar una respuesta a los ciudadanos", han añadido las fuentes.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha