eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El PSPV pide adecuar la Constitución al carácter plurinacional del Estado

- PUBLICIDAD -
El PSPV pide adecuar la Constitución al carácter plurinacional del Estado

El PSPV pide adecuar la Constitución al carácter plurinacional del Estado

El PSPV-PSOE apuesta por la reforma de la Constitución para adecuarla "al carácter plurinacional del Estado español" y reconocer "la asimetría estructural del federalismo español", según se ha aprobado en el plenario del XIII Congreso de los socialistas valencianos.

La ponencia marco del XIII Congreso del PSPV-PSOE, que bajo el lema 'La vía valenciana' marcará el horizonte del partido en la Comunitat Valenciana, ha sido aprobada esta tarde por unanimidad de los miembros del plenario en el cónclave de los socialistas valencianos, que se celebra este fin de semana en Elche.

Todos los miembros del plenario, que ha tenido lugar a puerta cerrada, han votado a favor de las tres comisiones que se han debatido a lo largo de la mañana y que han configurado el texto marco definitivo que marcará la acción de los socialistas durante los próximos cuatro años, según han informado fuentes del PSPV-PSOE.

Una de las tres comisiones del congreso (la segunda), centrada en 'La reconstrucción económica de la Comunitat, valencianismo y federalismo', destaca por la apuesta por la reforma de la Constitución para adecuarla "al carácter plurinacional del Estado español" y reconocer "la asimetría estructural del federalismo español".

También se ha planteado la reforma del Senado "para que sea una verdadera cámara de representación territorial, siendo la cámara de primera lectura de las leyes con incidencia autonómica".

Del mismo modo, se ha incidido en la necesidad de articular y reforzar los mecanismos de cooperación para garantizar relaciones más eficaces en los distintos niveles de Gobierno, así como la apuesta por fortalecer la autonomía local y desarrollar gobiernos de ámbito metropolitano en torno a las principales ciudades.

La tercera comisión, 'El modelo de partido de la Vía valenciana. Un PSPV a la vanguardia del PSOE', ha centrado su debate en medidas enfocadas a la defensa de la vocación municipalista de los socialistas valencianos, por lo que se ha puesto en valor el importante proceso de transformación de los municipios en esta legislatura.

En cuanto a la primera comisión, 'Reparando y conquistando derechos sociales', se ha hecho hincapié, dentro del apartado del Estado del Bienestar, en la necesidad de consolidar un Ingreso Mínimo Vital que favorezca la inclusión social, así como el fomento del envejecimiento activo y el acceso a la información y las nuevas tecnologías de las personas de más edad.

El XIII Congreso del PSPV-PSOE, que se inició ayer por la tarde con la presencia y participación, entre otros, del líder del PSOE, Pedro Sánchez, concluirá mañana, domingo, con la votación de los distintos órganos del partido, entre ellos la Ejecutiva Nacional.

Una vez proclamados los resultados de esas votaciones, el reelegido secretario general de los socialistas valencianos, Ximo Puig, clausurará el cónclave, en un acto al que han sido invitados también representantes de la sociedad civil valenciana.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha