Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Pablo Iglesias y Albert Rivera pactan unir fuerzas para impulsar una reforma electoral en España

Albert Rivera y Pablo Iglesias, en un debate previo a las elecciones de diciembre de 2015.

Aitor Riveiro / Carmen Moraga

La tercera y cuarta fuerzas políticas del Congreso quieren unir fuerzas para empujar hacia un cambio de la ley electoral española. Pablo Iglesias y Albert Rivera, líderes de Unidos Podemos y Ciudadanos, han hablado este miércoles por teléfono y han acordado “reunirse para abordar el tema de la reforma electoral”, informan desde ambos grupos a eldiario.es. La reunión se celebrará en el Congreso el próximo jueves 8 de febrero a las 10.00 y los equipos de ambos partidos estarán encabezados por los portavoces parlamentarios de los dos grupos, Irene Montero, y Juan Carlos Girauta. 

Fuentes de Unidos Podemos aseguran a este medio que existen “diferencias evidentes de programa, sobre todo en las cuestiones sociales”. Pero sí han constatado que ambas organizaciones coinciden en que “el sistema electoral actual es poco proporcional”. “Nos vamos a reunir para explorar alternativas”, confirman las mismas fuentes del grupo confederal. 

La conversación entre Iglesias y Rivera ha dado paso a otra entre Montero y Girauta para cerrar los detalles del próximo encuentro, según han informado desde Ciudadanos a eldiario.es.

Las mismas fuentes han asegurado que todo surge a raíz de la propuesta de Ciudadanos de reunirse con los distintos grupos del Congreso para agilizar la reforma de la ley electoral, que es una de las condiciones que le puso Rivera a Mariano Rajoy para apoyar su investidura. Pero no están contentos por la lentitud con la que marchan los trabajos de la subcomisión en la que se aborda este asunto. Además, no se fían del PP y quieren asegurarse una mayoría alternativa para sacar adelante ciertos cambios.

Desde Ciudadanos reconocen que existen “discrepancias en materia económica o territorial” con Unidos Podemos. Pero los contactos han comenzado por el grupo confederal ante la evidencia de que son los más proclives a cambiar el sistema electoral. Tanto Podemos como IU (después Unidos podemos), y Ciudadanos, llevaban en sus programas electorales esta propuesta.

La iniciativa llega en el primer año sin elecciones previstas desde 2013. Y a un año de que se abra el próximo ciclo electoral. Comenzará con unas autonómicas andaluzas (en marzo de 2019, en principio) y seguirá con europeas, municipales y autonómicas en mayo. Para 2020 están previstas unas elecciones generales, así como gallegas y vascas.

Unidos Podemos y Ciudadanos son víctimas habituales de un sistema electoral en el que, por mandato constitucional, domina la circunscripción provincial lo que, a la larga, suele deparar una representación mayor a PP y PSOE, que tienen más apoyos en zonas rurales o despobladas con preeminencia de votantes de más edad.

Desde Ciudadanos lamentan que “los viejos partidos, PP y PSOE, sigan manifestando sus reticencias a avanzar y desbloquear la reforma electoral”. Pero también esperan que ambas formaciones “acepten las reuniones de trabajo propuestas y dejen de frenar esta reforma necesaria como medida de calidad democrática y de regeneración”.

Los socialistas han acogido la iniciativa positivamente y han adelantado que estarán también “encantados de reunirnos con ellos”, informa Irene Castro. “Además, nosotros queremos reformar la ley electoral. Ya hemos propuesto temas como el voto rogado y reconocer el derecho de las personas con discapacidad, por ejemplo”.

“Lo que no se entiende, es curioso, es que Ciudadanos firme un acuerdo de investidura con el PP de 100 puntos, y el Pp no lo cumpla”, señalan desde el PSOE. 

Etiquetas
stats