eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Pablo Iglesias dice que la dimisión de la dirección en Euskadi prueba que son "la organización más democrática"

Cree que los fichajes de figuras próximas al PSOE tienen que ver con que Podemos es hoy referencia "de millones de socialistas"

- PUBLICIDAD -

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado este martes que la dimisión del secretario general de Podemos en el País Vasco, junto a otros 19 miembros de la dirección, "es algo poco frecuente" que demuestra que el partido morado "es la organización más democrática".

"Nuestros problemas, que a veces los podemos tener, los resolvemos democráticamente", ha asegurado en el Foro ABC-Deloitte, al ser preguntado sobre si estas dimisiones, que se suman a las que tuvieron lugar en Cataluña -también de la secretaria general en dicha Comunidad--, son seña de un excesivo control por parte de la cúpula nacional.

El líder de Podemos Euskadi, Roberto Uriarte, y los otros 19 miembros de la dirección vasca han dimitido, tras denunciar las imposiciones de la dirección nacional en la elaboración de las listas al Congreso de las elecciones generales. A su juicio, la dirección estatal "centralizada ha hecho del 'asalto al poder' la razón que dejaba a todo lo demás en segundo plano".

"Somos una organización política en la que hay dimisiones. Entiendo que es una cosa muy rara en la política española. Es algo poco frecuente", ha señalado Iglesias al ser preguntado al respecto, al tiempo que ha celebrado que dichas dimisiones no tengan nada que ver "con la corrupción" sino con "cuestiones políticas".

En este sentido, ha celebrado que estas dimisiones demuestran también que en Podemos no tienen "ningún problema en debatir públicamente". "Estamos orgullosos de ser la organización más democrática. Nuestro problemas los resolvemos democráticamente", ha reafirmado.

Por otra parte, ha asegurado que la política de fichajes de Podemos para incluir en sus candidaturas de las próximas elecciones generales a independientes "de prestigio" no incumple su defensa de las primarias, ya que, según ha recordado, esta estrategia fue aprobada por los simpatizantes en la consulta interna celebrada en julio. "Somos la única organización que no hace listas para colocar a los suyos sino para colocar a los mejores", ha apostillado.

EL PSOE "HA DECEPCIONADO A MUCHA GENTE"

Respecto al hecho de que algunos de sus últimos fichajes haya sido próximos al PSOE, como el del Jefe Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, José Julio Rodríguez, o el constitucionalista Javier Pérez Royo, "Creo que de alguna forma el PSOE ha decepcionado a mucha gente", ha afirmado.

"Durante mucho tiempo fue el partido que se identificó con la defensa de los derechos sociales", ha señalado, para asegurado que ahora los votantes socialistas "saben" que para ser fieles con sus principios "lo que tienen que hacer es votar a Podemos". "Es un honor ser referencia de cientos de miles, sino millones de socialistas, ha añadido.

En cuanto a estos últimos fichajes, Iglesias ha anunciado que le pedirá a la jueza Victoria Rosell, ex portavoz de Jueces para la Democracia y cabeza de lista de Podemos por Las Palmas al Congreso, que sea su ministra de Justicia si la formación morada gana las elecciones generales del 20 de diciembre y consigue formar Gobierno.

Preguntado, por otra parte, sobre las críticas que Iglesias ha manifestado en alguna ocasión contra algunos periodistas, se ha defendido apelando a la libertad de expresión. "Que yo pueda decir que hay comportamientos que no me gustan, o que me parecen lo peor, es lo que en España se llama libertad de expresión. Creo que algunos han entendido que la libertad de expresión era sólo para algunos y les molesta que la libertad de expresión la tengan todos", ha señalado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha