Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pablo Iglesias intentó citarse con Pedro Sánchez tras las encuestas del 26J que anunciaban el sorpasso

El líder de Podemos, Pablo Iglesias.

Gonzalo Cortizo

Pocos minutos después de las ocho de la tarde del domingo, Pablo Iglesias tomó su teléfono para escribir un mensaje de Telegram. El destinatario era Pedro Sánchez y en el mensaje el líder de Podemos le invitaba a conversar telefónicamente a partir de las nueve y media de esa misma noche. En ese momento, casi todos los medios de comunicación acababan de publicar la macroencuesta elaborada a pie de urna para TVE que confirmaba el sorpasso de Unidos Podemos, frente a un PSOE que se hundía.

Pedro Sánchez nunca contestó a ese mensaje y tampoco volvió a recibir nuevas noticias de Iglesias. Según fuentes del entorno del candidato socialista, el gesto se interpretó como una falta de respeto por un escrutinio que ni siquiera había comenzado. Según las mismas fuentes, el PSOE consideró que la propuesta de diálogo de Iglesias quedaba invalidada por los resultados que empezaban a confirmar una situación completamente diferente a la que dibujaban las encuestas.

Horas después, Pablo Iglesias desvelaba en rueda de prensa que se había mensajeado con Sánchez sin haber obtenido respuesta. Según fuentes del equipo de Iglesias “Pablo hizo lo que dijo que iba a hacer. La llamada no se produce fijándose en las encuestas sino que pretendía demostrar la intención de negociar fuera cual fuera el resultado”. A la pregunta de por qué Iglesias no insistió en la llamada, su entorno señala que “al no obtener respuesta, no parecía razonable insistir”.

Las comunicaciones entre Podemos y el PSOE no se limitaron a los intentos de Iglesias con Sánchez. Con el escrutinio cerca del 100%, el líder de Podemos volvió a utilizar la red de Telegram para comunicarse con Eduardo Madina. En ese mensaje, Iglesias le manifestó a Madina que se alegró mucho al saber que había obtenido un escaño por Madrid.

Etiquetas
stats