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TVE y las autonómicas gastaron 340.000 euros en el sondeo electoral que más falló

Los resultados que dio el sondeo encargado por RTVE y Forta a Sigma 2

Raquel Ejerique

La televisión pública nacional TVE y las cadenas autonómicas (agrupadas bajo la federación Forta) encargaron a la empresa Sigma 2 una encuesta electoral a pie de urna el 26J. RTVE se ha negado a contestar cuánto dinero público invirtió, pese a que es una inversión de dinero pública, sujeta a la obligación de ser publicitada. En este caso, a través del BOE y del Diario Oficial de la Unión Europea. También la Forta cuelga en su web las licitaciones y adjudicaciones. RTVE prefiere no dar información y aduce “funcionamiento privado”.

Tal y como muestra el acuerdo de adjudicación, Forta y RTVE pagaron 280.800 más IVA (un total de 339.768) a la empresa por su predicción y estimación de resultados electorales, bastante menos de lo que desembolsaron en las elecciones del 20D, cuando TNS realizó el estudio a cambio de 470.000 euros.

La encuesta del 26J, pagada a medias entre la cadena estatal y las autonómicas, fue una de las que más se equivocó, y al cierre de los colegios daba como predicción el sorpasso de Unidos Podemos al PSOE, que podrían incluso haber sumado una mayoría absoluta según la estimación. Nada que ver con lo que se confirmó unas horas después.

Salió a concurso por un tope de 312.000 euros, pero finalmente la oferta de Sigma 2, de 280.000 IVA excluido, se hizo con el concurso.

*la información ha sido actualizada para calcular el IVA del 21% sobre el precio de adjudicación

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