eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Pablo Iglesias, ante la posibilidad de nuevas elecciones: "Encantados de asumir ese escenario"

El candidato de Podemos anuncia una ronda de contactos con los líderes de los demás partidos para intentar consensuar una reforma constitucional que considera "imprescindible" y que incluye un referéndum en Cataluña

Iglesias cree que solo su partido puede "liderar un proyecto nacional" y responde a Pedro Sánchez: "O se entiende que España es un país plurinacional o se está entregando el país a Mariano Rajoy"

"Ni por activa ni por pasiva Podemos va a permitir que gobierne el PP, ni con votos a favor ni con abstenciones"

191 Comentarios

- PUBLICIDAD -
Pablo Iglesias comparece ante los medios al día siguiente de las elecciones del 20D.

Pablo Iglesias comparece ante los medios al día siguiente de las elecciones del 20D. Dani Gago (Podemos)

Pablo Iglesias ha sido el primer líder político en comparecer al día siguiente de las elecciones generales más disputadas de las últimas décadas. En el mismo escenario donde en la noche del domingo analizó los resultados del 20D, el secretario general de Podemos no se ha movido un ápice de su posición. Iglesias ha reiterado el mismo mensaje: el turnismo se ha terminado, es necesario un nuevo acuerdo de país y Podemos es el único partido que puede hacer de "pegamento" entre los distintos territorios. Iglesias ha insistido en las cinco garantías constitucionales para la negociación que marcó anoche ("son imprescindibles") y ha avanzado dos novedades: primero, que va a iniciar una ronda de contactos con todos los líderes y que no teme una nueva convocatoria electoral: "Estamos encantados de asumir ese escenario".

"Podemos y las fuerzas del cambio han obtenido más de cinco millones y 69 diputados en solo dos años", ha arrancado su comparecencia ante los medios Pablo Iglesias. El candidato de Podemos, como suele ser habitual en las resacas electorales, se ha lamentado de que a su partido se le ha hecho corta la campaña: "Nos ha faltado una semana y un debate".

Iglesias ha asegurado que tras las fiestas navideñas reunirá al máximo órgano del partido, el Consejo Ciudadano, y a sus aliados para analizar en profundidad los resultados. Después, el secretario general iniciará "una ronda de contactos" con todos los líderes de los partidos que han obtenido representación parlamentaria para plantearles su reforma constitucional y recabar su valoración. La iniciativa incluye la reforma electoral, la moción de confianza ciudadana, el blindaje de los derechos sociales, el derecho a decidir (en forma de referéndum), la independencia de la justicia y la prohibición de las puertas giratorias.

Estas medidas, que son "imprescindibles", hacen muy difícil el acuerdo con el PSOE de Pedro Sánchez. El candidato socialista rechazó el viernes en un acto en Barcelona de forma tajante apoyar la celebración de un referéndum en Cataluña. Tras los resultados del 20D, algunos barones del PSOE han advertido al secretario general del PSOE  de que no puede pactar con independentistas. Iglesias también ha mandado un mensaje directo a Sánchez: "Estamos en un momento de reflexión constituyente. No es la hora de las primarias, sino la hora de la altura de Estado".

En este sentido, Iglesias ha recordado que el PSOE ha perdido el 50% de sus apoyos desde 2008. Y ha postulado a Podemos como la alternativa: "Precisamente porque entendemos la plurinacionalidad somos el pegamento para el nuevo compromiso histórico". El líder de Podemos ha indicado al PSOE que o "entienden que España es un país plurinacional o estarán entregando el país a Mariano Rajoy". Y por si quedaban dudas, ha zanjado: "Los que mandan en el PSOE están diciendo que hay que entregar el Gobierno al PP".

Iglesias ha machado esta idea durante toda la comparecencia. "Solo una fuerza como Podemos pude liderar un proyecto nacional", ha asegurado, aunque ha rechazado que se postule para ser presidente. "No estamos hablando de investidura, sino de tender la mano para un nuevo proyecto de país".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha