Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Pablo Iglesias pone a su equipo a trabajar con Falciani: “Estamos en la misma batalla”

Reunión de Pablo Iglesias con Hervé Falciani por videoconferencia. Foto compartida en Twitter por Iñigo Errejón (@ierrejon)

elDiario.es

Hervé Falciani comienza su colaboración con Podemos. “Estamos en un mismo combate, una misma batalla”, afirma Pablo Iglesias en un comunicado tras su reunión por videoconferencia con Hervé Falciani, donde se cerraron los detalles de la relación que ayer adelantaba eldiario.es. Falciani elaborará, en primer lugar, un decálogo de medidas contra el fraude fiscal cuyo objetivo es guiar las políticas sobre la materia de Podemos de cara a la campaña de las próximas elecciones generales y a un hipotético Gobierno.

Podemos pondrá a disposición de Falciani un equipo de técnicos y asesores para que la relación con el francoitaliano sea “constante” y coordinada, según ha confirmado Podemos a eldiario.es. Según el partido, “existe un compromiso de colaboración con unos objetivos comunes”. 

Hervé Falciani se convirtió en un prófugo de la justicia suiza en 2009 cuando decidió extraer y difundir la lista de cuentas de más de 130.000 posibles evasores fiscales con dinero en el banco donde él trabajaba, el HSBC. Falciani consiguió la protección de gobiernos como el español a cambio de trabajar con la Agencia Tributaria y la Fiscalía Anticorrupción para investigar el fraude fiscal a las arcas públicas nacionales de esas personas.

Parte de esa lista –“solo un aperitivo”, ha dicho el ministro de Hacienda Montoro– ha trascendido esta semana después de que una fuente anónima, hace más de un año, entregara los datos en un USB en la sede de Le Monde. Este diario ha decidido trabajar en coordinación con medios de todo el mundo, en España El Confidencial y La Sexta, para su difusión.

A lo largo de estos años, Falciani se ha negado a difundir públicamente la ya conocida como 'lista Falciani' y ha preferido trabajarla con los investigadores de cada país donde se ha comprometido a colaborar, como España. El resultado es que cientos de personas han sido ya investigadas y 260 millones recuperados para las arcas públicas, según los datos oficiales. Sin poder hablar de casos concretos, Falciani sí ha denunciado el sistema de evasión fiscal y los entramados empresarialesel sistema de evasión fiscal y los entramados empresariales que, según su experiencia, utilizan miles de millonarios en todo el mundo.

Etiquetas
stats