eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Pacto por el empleo y unidad de España, ejes de la oferta de pacto de Rajoy

- PUBLICIDAD -
Rajoy desea ir a una investidura pero si no está garantizada abriría reflexión

Rajoy desea ir a una investidura pero si no está garantizada abriría reflexión

Un pacto por el empleo, favorecer un crecimiento sólido, fortalecer los pilares del Estado del bienestar y la defensa de la España constitucional y de las libertades son algunos de los ejes de la oferta de pacto de Gobierno enviado hoy por el líder del PP, Mariano Rajoy, al resto de partidos.

El documento, de 55 páginas y titulado "Programa para el Gobierno de España", recoge gran parte de las promesas electorales del PP y marca cinco grandes "objetivos para el consenso" de cara a la legislatura y a la futura investidura del líder del PP.

Rajoy también propone otros cinco grandes "pactos" en cinco grandes áreas como el crecimiento y el empleo, la reforma fiscal y la financiación, un pacto social, un pacto por la educación y un pacto por el fortalecimiento institucional, aunque no incluye ninguna propuesta de reforma de la Constitución.

La oferta remarca que se trata de una propuesta "abierta al diálogo y al pacto" como lo será también "el Gobierno que de ella debiera nacer y que, sobre todo, los españoles han demandado en las elecciones".

Para el PP, los españoles han expresado en las urnas su deseo de que haya un Ejecutivo "basado en el respeto a los valores constitucionales" y centrado en afianzar la recuperación económica y el bienestar y "guiado por la moderación y la capacidad de llegar a acuerdos".

"Un Gobierno estable", añade, "moderado y moderador" y "sólido" y apoyado por aquellos partidos que comparten los valores que España ha reclamado "mayoritariamente en las urnas".

Más al detalle, el documento mantiene las rebajas fiscales comprometidas por el PP en las elecciones de diciembre, entre ellas la bajada "a todo el mundo" de dos puntos en el IRPF del 19 al 17 por ciento el mínimo, y del 45 al 43 por ciento el máximo y la ampliación del cheque de 1.200 euros a los contribuyentes discapacitados y sus cónyuges.

También recoge la deducción de los gastos por adopción internacional en el IRPF y exenciones a quienes extiendan su vida laboral por encima de la edad de jubilación legal (con excepción de los salarios muy elevados) y a los que accedan a su primer empleo durante el primera año.

Propone además abordar el régimen de las SICAV para "garantizar que se utilicen como instrumentos de inversión colectiva", para lo cual plantea computar sólo a efectos del número mínimo de 100 accionistas los que tengan una participación superior al 0,55%.

Para favorecer el empleo estable propone ampliar a los contratos indefinidos y a los temporales que se conviertan en fijos la exención de cotización de 500 euros durante cuatro años.

Otras medidas en materia laboral son la constitución de un fondo de capitalización para los trabajadores al estilo del "sistema austríaco", desarrollar el nuevo modelo de formación para el empleo e implantar el cheque formación.

En materia de pensiones, propone estudiar, en el marco del Pacto de Toledo, la "reordenación" de la financiación del sistema, de modo que la ampliación de prestaciones financiadas por el presupuesto del Estado, "contribuyendo así a dotar de una mayor sostenibilidad al conjunto".

Rajoy apuesta también por convocar a todos los grupos políticos y a toda la comunidad educativa para un "Acuerdo Nacional por la Educación" que mejore la calidad del sistema y de su capacidad para generar oportunidades de empleo.

Defiende el PP la libertad de elección de centro y la promoción de un "bilingüismo integrador" en las comunidades autónomas con lengua cooficial y un plan para que en diez años la mitad de los centros públicos sean bilingües en otra lengua extranjera.

Un "Acuerdo por la Ciencia en España" es otra de las propuestas de Rajoy, que aboga porque en 2020 la inversión en I+D+i supere el 2 por ciento del PIB.

En el plano institucional y territorial, defiende la unidad de España y promoverá un "marco de entendimiento" con las fuerzas políticas constitucionalistas a la hora de "dar respuesta a los retos que plantea el debate territorial", aunque no propone de forma explícita una reforma de la Carta Magna.

"Rechazaremos cualquier proyecto soberanista al margen de los principios de unidad y soberanía nacional", recoge el documento, que adelanta que el PP se opondrá a cualquier intento de consulta contraria al ordenamiento constitucional.

Asimismo, propone consensuar una Estrategia Nacional de Justicia para promover una administración de justicia acorde a la realidad del siglo XXI y "asegurando la independencia en su funcionamiento".

Capítulo aparte tiene la lucha contra la corrupción, donde mantiene su compromiso de cesar inmediatamente a los altos cargos que sean encausados por un delito de este tipo y que la apertura de juicio oral sea causa para no poder presentarse a las elecciones.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha