eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Palestinos se quejan de las negociaciones con Israel antes de la llegada de Kerry

- PUBLICIDAD -
Palestinos se quejan de las negociaciones con Israel antes de llegar Kerry

Palestinos se quejan de las negociaciones con Israel antes de llegar Kerry

El secretario del Comité Ejecutivo de la Organización de Liberación de Palestina (OLP), Yaser Abed Rabo, se quejó hoy de la dirección en la que van las negociaciones de paz con Israel y las calificó como "una calle de único sentido".

"Hay sólo una parte negociando, y esa somos nosotros; la otra no propone nada que esté en línea con la legitimidad internacional y el derecho internacional", declaró Abed Rabo a la Voz de Palestina.

El responsable palestino agregó que Israel "nos responde no en la mesa de negociaciones sino con sus excavadoras, el 'hooliganismo' de los colonos y todo tipo de violaciones en Jerusalén, la mezquita de Al Aqsa y otros lugares".

Estas declaraciones preceden a la llegada del secretario de Estado de EEUU, John Kerry, para apuntalar las negociaciones de paz que las partes comenzaron en julio pasado.

Kerry se mostró ayer optimista del proceso, aunque dirigentes palestinos llevan semanas quejándose de que no se ha producido ningún progreso hasta ahora.

Más apegado al compromiso de discreción que les exigió EEUU antes de comenzar, Israel no ha hecho valoraciones de las negociaciones en sí.

Sin embargo, Netanyahu lamentó ayer que los palestinos sigan teniendo un problema con la existencia de un "Estado judío".

"Este pasado fin de semana se conmemoró el 96 aniversario de la Declaración Balfour, que reconoció el derecho del pueblo judío a su propio hogar nacional en la Tierra de Israel (...) El rechazo a reconocernos es la raíz del conflicto y para que haya paz deberán hacerlo", dijo.

La Declaración Balfour del 2 de noviembre de 1917 establecía la predisposición del Imperio Británico a la creación de un Estado judío en Palestina, y está considerada por el movimiento sionista como el primer reconocimiento internacional de su causa.

Con el fin de bloquear futuras reivindicaciones políticas sobre su identidad, el primer ministro israelí exige a los palestinos que reconozcan que Israel es un "Estado judío".

Hasta la semana pasada israelíes y palestinos habían celebrado alrededor de quince rondas negociadoras, y a decir de Abed Rabo habían llegado a un callejón sin salida.

"Los estadounidenses hablan de negociaciones y de que debemos darles tiempo, pero primero tendríamos que sentir que han comenzado realmente", opinó Abed Rabo.

Por otro lado, la dirigente del frente pacifista israelí Meretz, Zehava Galón, aseguró en un comunicado difundido esta mañana que EEUU quiere llegar a un logro diplomático considerable en Oriente Medio en 2014.

"Habrá un programa diplomático nuevo basado en las fronteras anteriores a 1967 con intercambio de tierras", indicó después de reunirse con funcionarios estadounidenses y palestinos.

En un afán de recuperar terreno perdido, Kerry se reunirá a partir de mañana con los líderes israelíes y palestinos para adoptar una función "de intervención directa en el proceso", en palabras de Galón.

Hasta ahora Washington se había encargado de llevar a los dos partes a la mesa de negociaciones, sin intervenir directamente en la agenda.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha