Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Parlamento vasco pide al Gobierno que retire el proyecto de reforma local por su “injerencia” a la autonomía local

EUROPA PRESS

VITORIA —

El Parlamento vasco ha pedido al Gobierno central la retirada del anteproyecto de ley para la racionalización y sostenibilidad de la administración local y ha solicitado que no continúe con la “grave injerencia” que este texto supone en el “principio de autonomía local”.

La iniciativa, acordada por PNV, EH Bildu y PSE, ha sido aprobada con el voto afirmativo de estas tres formaciones, el rechazo del PP y la abstención del parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro.

El texto aprobado solicita la retirada por parte del Gobierno central del anteproyecto de ley para la racionalización y sostenibilidad de la administración local y pide que cualquier modificación de la legislación básica en materia municipal “refleje expresamente la singularidad foral del entramado institucional vasca”, tal y como se aprobó en el propio Congreso de los Diputados.

Además, reclama al Ejecutivo central a que no continúe con la “grave injerencia” que este texto supone en el principio de autonomía local. Por ello, le insta a abrir un proceso de negociación con todos los grupos parlamentarios y con los agentes que trabajan en la Administración local que permita abordar la reforma de las leyes que regulan el mundo local “garantizando la autonomía local y los derechos sociales de los ciudadanos”.

EL PROYECTO DE LEY MUNICIPAL

Por otro lado, ha pedido al Gobierno vasco a que, “en uso de nuestras competencias y tras aunar un amplio consenso político e institucional”, remita a la Cámara, en un plazo de doce meses, el Proyecto de Ley Municipal de Euskadi que concrete las competencias municipales y “garantice la financiación suficiente” para asumirlas, así como los derechos sociales de los ciudadanos.

Finalmente, la Cámara ha reafirmado la “autonomía local y la trascendencia del papel de los Ayuntamientos en la igualdad de oportunidades, la democracia y la cohesión social, elementos que han permitido vertebrar el territorio y prestar servicios esenciales y básicos, descentralizados y de proximidad para la ciudadanía”. En este sentido, les ha mostrado su “apoyo y reconocimiento por la labor que vienen realizando”.

Etiquetas
stats